Recientemente se dieron a conocer los resultados del índice de pasaportes de Henley, una clasificación mundial de todos los pasaportes del mundo de acuerdo a la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden visitar sin visa previa.
En la edición de 2022, Chile se posicionó en el lugar número 16, tal como en 2021, con 174 destinos permitidos para viajar. Los primeros lugares, en tanto, lo ocupan Japón (192 destinos), Singapur (192), Alemania (190), Corea del Sur (190) y Finlandia (189).
En tanto, los “peores” pasaportes del mundo se encuentran en Medio Oriente, siendo el último de la lista Afganistán, que permite el ingreso solo a 26 países sin necesidad de visa previa. Se encuentran también Yemen (33), Pakistán (31), Siria (29)e Irak (28).
Este índice se realiza en base a datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con información además de Henley & Partners. La clasificación incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viaje diferentes y es actualizado trimestralmente.
¿Qué aspectos considera el índice? En primer lugar, para cada destino, si no se requiere visa para los titulares de los pasaportes de un país se le da una puntuación de valor 1. También se le suma puntos si los titulares de pasaportes pueden tener una visa cuando ingresan al destino, un permiso de visitante o una autorización electrónica de viaje (ETA).
Esta clasificación cuenta con datos históricos desde hace 17 años. Desde entonces, Chile se ha posicionado dentro de los 30 mejores lugares, siendo el mejor de la región latinoamericana desde 2016. Los otros países de la región que se destacan han sido Brasil y Argentina, que este año ocupan los lugares 19 y 20 respectivamente.