Con tibias alzas en Wall Street, más un riesgo inflacionario dentro de lo esperado en Estados Unidos, el dólar se deprecia a nivel mundial. Lo que aumenta nuevamente el gusto por el riesgo de los inversionistas.
Específicamente, la moneda bajó $ 8,7 quedando al cierre de la jornada del mercado interbancario en $ 726,25.
Dentro de los factores que explican esta baja, según Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, están las cifras de inflación de Estados Unidos, índice que “estuvo por debajo de las expectativas en la principal economía del mundo, lo que daría más motivos para mantener una política monetaria ultra expansiva durante mayor tiempo”.
Alza del cobre
Además, el cobre, principal producto de exportación de Chile y mayor referente del peso chileno, repunto sus pequeñas bajas de ayer y anotó un 0,49% de alza, cerrando en US$ 4,05 en la bolsa de Londres.
Según Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, lo anterior, sumado a que hoy se dio a conocer “la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, en donde en general se resumen buenos pronósticos y se mejoran las perspectivas de los expertos de cara a este año”, ayudan y posicionan al peso chileno en un punto fuerte ante la divisa estadounidense.
Sin embargo, el futuro sigue estando inestable respecto a si la divisa sigue a la baja o nuevamente se disparará al alza, por lo que Espinosa advierte que “debemos estar atentos en la tarde a las noticias relacionadas a la aprobación de los nuevos estímulos en EEUU”.