Este lunes comenzó la gira presidencial en Europa, marcada por la reunión entre el presidente de la República, Gabriel Boric, con el canciller federal alemán, Olaf Scholz. El ministro de Economía, Nicolás Grau, y la directora de InvestChile, Karla Flores (parte de la delegación nacional), se reunieron con el equipo económico de dicho país.
Lo último en Pulso
“Pudimos hablar allí respecto a cómo la Estrategia Nacional del Litio trae importantes oportunidades de inversión para empresas alemanas, con foco en la articulación público-privada. También hablamos del plan de acción de hidrógeno verde, liderado por el ministro Pardow (...) Vamos a tener muchas reuniones bilaterales con empresas y encuentros ampliados. Estamos seguros de que vamos a traer buenas noticias para la promoción de inversión en nuestro país y con ello mejores empleos, más encadenamiento productivo y transferencias tecnológicas”, sostuvo el ministro.
Durante la jornada, el vicepresidente ejecutivo de Cordo, José Miguel Benavente, y el jefe de la división de promoción de InvestChile, Salvatore Di Giovanni, se reunieron con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania. En esta profundizaron en el estatus del Facility para proyectos de hidrógeno verde en que el banco también es aportarte. Adicionalmente, trataron las posibilidades de la industria y sus proyecciones.
Flores, por su parte, en la sede de la Cámara de Comercio y de la Federación de Industrias de Alemania participó en una mesa redonda junto con la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la gerenta general de la Cámara de Comercio Chileno Alemana (AHK), Cornelia Sonnenberg; y representantes de la Deutsche Industrie- und Handelskammer (DIHK).
Esta instancia se enfocó en el sistema de educación dual originario de Alemania y expandido a Chile, que permite el desarrollo de una educación técnica temprana, asociada a perfiles de empleo acordes a las necesidades de las empresas.
Karla Flores destacó que “cuando hablamos de inversión extranjera, no sólo hablamos de montos, sino también de beneficios para nuestra gente. La cooperación y la colaboración público-privada entre el Estado y empresas como las alemanas, son una combinación virtuosa que permite traspasar conocimiento, tecnología, capacitación y buenas prácticas a nuestra economía. Esto se extiende a la formación, con miras a contar con talento capacitado para los desafíos de la industria, que además son oportunidades de crecimiento para las personas”, expresó.
Para este martes, la delegación asistirá al masivo encuentro “Foro Económico Chile-Alemania: Socios Estratégicos para los Desafíos Globales”, con las principales empresas locales. El ministro Grau, adicionalmente, encabezará una mesa sectorial enfocada en las oportunidades de la industria del litio, con la participación de más de 30 representantes de compañías del sector.