El tipo de cambio real “se encuentra muy por encima del promedio de las últimas dos décadas”, advierte el Banco Central
Sobre la bolsa, dijo que el IPSA sigue mostrando "resultados más magros que los de las principales plazas bursátiles”.
En el marco del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, el Banco Central también hizo un diagnóstico en torno a la evolución que han mostrado los mercados locales, en una coyuntura marcada por la actividad electoral en Chile y también los vaivenes internacionales.
En tal contexto, la entidad dirigida por Mario Marcel dijo que el peso chileno es una de las monedas que más se han depreciado alrededor del mundo, a pesar de que el cobre ha alcanzado precios históricos en 2021.
El dólar, cabe recordar, se encuentra hace mucho rato por encima de los $ 800 y los expertos no creen que baje de esa barrera en 23 meses. En la actualidad, ronda los $ 850 y está cerca de los niveles históricos que registró en marzo de 2020.
“Además, ello ha coincidido con masivas liquidaciones de inversiones en el exterior del Fisco para financiar su abultado déficit, así como con las que han debido realizar los fondos de pensiones para materializar los retiros de ahorros previsionales”, dijo el informe.
De acuerdo al emisor, el tipo de cambio real (una medida que indica el poder adquisitivo de una moneda frente a otra) “se encuentra muy por encima del promedio de las últimas dos décadas”, aproximándose a los máximos de comienzos de los años 90 y de los 2000.
Bolsa de Santiago
Sobre la bolsa, el IPoM consignó que no ha logrado mejorar su desempeño en la segunda parte del año. “Por su lado, con marcados vaivenes, el IPSA sigue mostrando resultados más magros que los de las principales plazas bursátiles”, reportó.
En su desempeño sectorial reciente, el Banco Central distingue el mayor impulso que han recibido algunas acciones por factores externos -como las alzas de las materias primas-, frente a los títulos de empresas cuya actividad está más ligada a la economía local.
“Todo ello en medio de un fuerte reparto de dividendos durante este año, que podría estar asociado a un menor volumen de proyectos de inversión en carpeta, dada una percepción de mayor incertidumbre en el mediano plazo”, advirtió.
Hay que recordar que la Bolsa de Santiago registra una variación prácticamente nula en lo que va del año, muy diferente de la situación de Wall Street, que acumula ganancias de 16% en el Dow Jones y 23% en el S&P.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.