Este fin de semana se celebró el Día Mundial del Pan, pero el reconocimiento internacional al alimento no llega en un buen momento para sus consumidores, ya que uno de sus ingredientes claves mantiene una tendencia al alza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio de la harina subió 3,5% durante septiembre y alcanzó acumular, en lo que va del año, una ganancia de 43,5% y a 12 meses el valor suma un 53,8%. Ante esto, la serie del INE con base al año 2018 muestra que el índice del producto alcanzó su nivel más alto desde que se tiene registro.

El precio de la harina en Chile es víctima de la inflación y también de la invasión de Rusia a Ucrania. El conflicto, que todavía no termina, afectó al país que es considerado el granero de Europa y empujó al mercado a conseguir trigo en otras naciones, lo que empujó al producto a precios récords. Ahora, el trigo en 12 meses ha subido 18,46% y en lo que va del año acumula una ganancia de 12,81%, según datos de la Bolsa de Chicago.

En esa línea, el precio del pan ha subido 23,7% en lo que va del año y a 12 meses acumula un alza de 30,4%, pero en septiembre el valor del alimento bajó 1,7%, según datos del INE.

Ante este contexto, el precio de la marraqueta comenzó el año en $1.644 el kilo en panadería y hoy registra un valor de $2.245 el kilo, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) para el promedio del país. En tanto, en supermercados, la marraqueta comenzó en $1.661 el kilo y hoy muestra un valor de $1.973 por la misma unidad de medida.

Además, los otros tipos de pan también registran alzas, tanto en su compra en supermercados como en panadería. El pan amasado en supermercados es el que más ha subido tras pasar de $1.843 el kilo a $2.666 (+44,61%). Mientras tanto, la hallulla corriente en supermercados es la que ha resistido mejor el alza al comenzar el año con un valor de $1.636 a $1.938 por kilo (+18,50%).