El dólar arrancó la semana a la baja tras que este viernes la divisa ganó terreno y terminó con una ganancia de tres jornadas consecutivas con pérdidas, donde la divisa perdió $40,8. La moneda de Estados Unidos en Chile cayó en medio del dato del Índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, la cifra se ubicó por la parte baja de las expectativas y el dato inflacionario a 12 meses bajó tras que en febrero terminó con 14 meses a registrando descensos.
Al cierre del día, el dólar cayó $5,25 respecto al cierre de este viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $944 la unidad.
Sin embargo, la divisa alcanzó a un valor mínimo de $939,50 la unidad al mediodía y luego moderó su caída. Mientras que, por la parte alta, y que le significó operar con ganancias en la primera parte del día, el dólar marcó un máximo de $957,15.
El peso chileno también cayó en medio del avance del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. Los precios del metal subían favorecidos por la demanda de los fondos que siguen la tendencia, los buenos datos industriales alemanes y el repunte de otras materias primas.
Así, el valor a tres meses del cobre subía 1,96% a US$ 4,29 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 1,12% a US$4,21 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo caía mientras los inversionistas esperan los datos de inflación en Estados Unidos de esta semana.
El dólar fluctuó la semana pasada mientras los operadores digerían una serie de datos económicos mixtos en Estados Unidos, con una ralentización del crecimiento de los servicios seguida de unas cifras de contratación inesperadamente fuertes que llevaron al mercado a reducir las apuestas sobre recortes de tasas de interés de la Reserva Federal este año.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,14%, a 104,15 unidades, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que refleja las expectativas de alzas de tasas, avanzaba.
En Estados Unidos, la atención se centrará en la inflación de los precios al consumo de marzo, que se publicará el miércoles. Según un sondeo de Reuters, los economistas prevén que el Índice de Precios al Consumo (IPC) general suba un 0,3% mensual, frente al 0,4% de febrero, un alza del 0,3% en la medida subyacente en marzo.
A la espera de los datos del IPC y tras el sólido informe de empleo del viernes, el mercado de futuros de tasas en Estados Unidos ha reducido al 49% las probabilidades de un recorte en junio, frente al 58% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de la CME.
El mercado también ha reducido a dos las expectativas sobre el número de recortes de tasas este año a dos, frente a las tres o cuatro de hace unas semanas, según la aplicación de probabilidades de LSEG.
El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, reconoció el lunes que la economía estadounidense sigue siendo fuerte, pero se preguntó cuánto tiempo puede mantener la Fed una política monetaria restrictiva.