El dólar cayó en una jornada marcada en el plano local por el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril que se ubicó por la parte alta de las últimas expectativas del mercado. La moneda de Estados Unidos en Chile también cayó tras cerrar ayer al alza.
“El IPC mensual alcanzó una variación del 0,5%, superior al 0,3% esperado, mientras que la cifra anual vuelve al 4%, con estos datos genera especulaciones que el Banco Central de Chile no sea tan agresivo en las bajadas de tasas de interés, lo hace que el peso se aprecie debilitando el dólar”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de Capitaria.
Al cierre del día, el dólar cayó $1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $938,90 la unidad.
Sin embargo, en las operaciones del mediodía, la moneda de Estados Unidos marcó un mínimo de $932,31. Mientras que, por la parte alta, el dólar registró ganancias respecto al cierre de ayer y marcó un máximo de $941,15.
El peso chileno logró ganar algo de terreno pese a que el cobre, uno de los principales soportes, cede terreno. Los precios del cobre caían el miércoles, ya que la firmeza del dólar provocaba una recogida de beneficios, pero las expectativas de una fuerte demanda derivada de la transición energética y las nuevas tecnologías, junto con la preocupación por la escasez de suministros, apoyaban el sentimiento.
Así, el valor a tres meses del cobre caía 1,08% a US$4,54 la libra en la principal bolsa futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una caída de 1,09% a US$4,41 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las expectativas son que la escasez sea una característica del mercado durante algunos años a medida que se acelera la demanda de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización.
“Los metales básicos están experimentando un importante resurgimiento del interés inversor en los últimos tiempos. Como resultado de la pandemia y la invasión de Ucrania, ha habido una renovada toma de conciencia (...) de que las materias primas son una parte crítica de la economía mundial”, dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de Marex.
“Aunque la atención se centró de inmediato en el gas y la energía, ahora se ha vuelto hacia los metales básicos, considerados ‘materias primas de transición’, cuya demanda se verá afectada positivamente por el proceso de descarbonización”, agregó.
A corto plazo, sin embargo, la preocupación por la demanda en China, principal consumidor, es un punto de atención. La atonía de la demanda china se refleja en el aumento de las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE), que superan las 287.000 toneladas, frente a las 33.000 de principios de año.
En tanto, el dólar en el mundo subía el miércoles, recuperando parte de las pérdidas derivadas de las nuevas apuestas sobre recortes de tasas de interés de la Reserva Federal este año.
Así, el índice dólar, que compara a la divisa con una cesta de seis destacadas divisas, avanzaba un 0,12%, a 105,53 unidades, por encima del mínimo de un mes tocado la semana pasada.