El dólar sube con fuerza tras dato de inflación de Estados Unidos mayor al esperado
La moneda de Estados Unidos en Chile sube tras dos jornadas consecutivas con retrocesos.
El dólar arrancó la jornada buscando extender la tendencia a la baja, pero con el correr de las operaciones la divisa revirtió el camino. La moneda de Estados Unidos en Chile subió tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la superpotencia, la cifra se ubicó por sobre las expectativas y atentó contra la expectativa, que existía hasta este martes, de que la Reserva Federal comience a bajar la tasa de interés en junio.
“Estas cifras apuntan a que la Reserva Federal podría mantener la tasa de interés sin cambios durante mayor tiempo, lo que genera una apreciación del dólar a nivel global”, comentó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El dólar avanzó $12,75 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $954,90 la unidad. Así, la divisa terminó con su tendencia de dos jornadas consecutivas con caídas, donde anotó pérdidas por $8,1.
Sin embargo, antes del mediodía, la divisa marcó un máximo de $960 y luego moderó su avance. Mientras que, por la parte baja y cuando registró pérdidas, la divisa llegó a un mínimo de $935.
El peso chileno cedió terreno en medio de un cobre con pérdidas. Según explicó Reuters, el valor del metal comenzó la jornada ganando terreno gracias a que los inversionistas se mostraban optimistas respecto a la demanda de metales tras datos recientes que mostraron que la actividad manufacturera se expandió por primera vez en seis meses en China y por primera vez en un año y medio en Estados Unidos. Sin embargo, las cifras de inflación en Estados Unidos volcaron el pesimismo sobre el mercado de metales de la mano del alza del dólar en el mundo.
De esta forma, el valor de uno de los principales soportes del peso chileno a tres meses caía 0,59% a US$4,28 la libra en la bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,75% a US$4,24 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo se impulsa tras las cifras de inflación, la divisa operaba plano antes de conocer el IPC de marzo de Estados Unidos y luego se inclinó por las ganancias ante la expectativa de que la Fed postergue la baja de tasas que parte del mercado veía para junio de este año.
De acuerdo con Reuters, tras los datos del IPC, los operadores redujeron las apuestas a que la Fed recortará las tasas en junio al 19%, desde el 57% de la víspera, según la herramienta FedWatch de CME. Ahora ven la probabilidad del 72% de una baja en la reunión de septiembre, basándose en los precios de los futuros sobre tipos.
Los futuros de los fondos federales también han reducido el número de recortes de tasas este año a menos de dos, desde aproximadamente tres o cuatro hace unas semanas.
Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, subía un 0,99% a 105,17 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.