El dólar registró volatilidad durante la primera parte del día, pero finalmente terminó la jornada con pérdidas. La moneda de Estados Unidos subía antes de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la superpotencia y, luego comenzó a buscar rumbo, hasta que finalmente se inclinó por el terreno negativo.
No te pierdas en Pulso
“El tipo de cambio hoy presentó una sesión mucho más calmada que los días anteriores, pero no ajena de volatilidad. Si bien comenzamos la sesión con el tipo de cambio entorno a los $965, he incluso llegando a los $969 durante las primeras horas, todo fue descendiendo en la medida que fue publicado el dato de IPC de Estados Unidos durante la mañana, que llevo al tipo de cambio en torno nuevamente a los $960, precio que cada vez toma más relevancia”, comentó Felipe Sepúlveda, estratega de mercados XTB Latam.
Al cierre del día, el dólar cayó $8 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $959,50 la unidad.
“Los datos de inflación, que muestran cierta resistencia a seguir bajando, hicieron pensar que la rebaja de la tasa de política monetaria en Estados Unidos no será tan pronto como se pensaba. Mientras que en Chile se han ido moderando las expectativas de baja de tasas, desde una rebaja de 100 pb a 75 pb. Por lo tanto, el diferencial de tasas con Estados Unidos se reduciría menos de lo esperado anteriormente, lo que reduce la presión al alza sobre el tipo de cambio”, comentaron desde Renta4.
El dólar en Chile alcanzó a marcar un máximo de $970 en las primeras operaciones del día y luego moderó su avance hasta pasar a caer. Mientras que, por la parte baja, la divisa anotó un mínimo de $958,62
El peso chileno ganaba terreno en medio de la estabilidad del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno. El valor del metal subía antes del conocer el dato de inflación de Estados Unidos y ahora opera plano.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,01% a US$3,93 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,52% a US$3,88 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Los precios de los metales se han visto presionados por las sombrías perspectivas de crecimiento económico, los malos datos manufactureros y la falta de un gran estímulo de apoyo por parte de China.
China también tiene previsto publicar esta semana sus datos sobre préstamos, que incluyen las cifras totales de financiación social, un indicador clave de la futura demanda de metales. Se espera que los préstamos bancarios hayan retrocedido bruscamente en febrero desde el máximo histórico alcanzado un mes antes, debido a factores estacionales.
El dólar en el mundo
El dólar frente a sus pares más importante se apreciaba en una sesión volátil. La divisa avanzaba tras datos que mostraron una aceleración de la inflación el mes pasado en la mayor economía del mundo, lo que redujo levemente las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de junio.
La sesión estaba siendo volátil, ya que el dólar subió inicialmente tras conocerse los datos, cayendo después y volviendo a avanzar cuando el mercado digirió el informe.
De esta forma, el índice dólar subía 0,09% a 102,97 puntos, tras haber tocado la semana pasada un mínimo de casi dos meses, 102,33.
El informe del Departamento de Trabajo mostró que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero, en línea con las previsiones. En términos interanuales, el IPC aumentó un 3,2%, frente al alza estimada del 3,1%.
Si se excluyen los componentes volátiles de la alimentación y la energía, el IPC subyacente se incrementó un 0,4% intermensual en febrero, frente a la mejora estimada del 0,3%. En términos anuales avanzó un 3,8%, frente a la previsión de un aumento del 3,7%.
“Es probable que la situación de la inflación se prolongue varios meses más, con lo que posiblemente la primera rebaja de tasas de la Fed tarde algo más de lo previsto”, dijo Russell Price, de Ameriprise Financial Services en Troy, Michigan. “Yo esperaba que junio fuera el mes más probable para el primer recorte de tipos y sigo pensando que es lo más probable”.
Además, el dólar avanzaba frente a su par japonés. La divisa nipona cayó después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ofreciera una valoración de la economía del país algo más sombría que la de enero, mientras que el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, afirmó que Japón no está aún en una fase en la que pueda declarar vencida la deflación. El Banco de Japón celebrará su reunión de política monetaria la próxima semana.