El dólar en Chile cerró a la baja tras una jornada marcada por la volatilidad y los acercamientos, al inicio del día, al soporte de los $1.000.
Al cierre del día, el dólar cayó $2,83 respecto al cierre de este lunes y llega a un valor de $987,80 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha de tres jornadas consecutivas al alza, donde subió $15,4.
El dólar en Chile alcanzó a marcar un máximo de $994,8 y luego moderó su avance hasta pasar a registrar pérdidas.
“El mercado también estará atento a la reunión de política monetaria del Banco Central, clave para evaluar las perspectivas económicas locales en un contexto global de volatilidad”, agregó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
Los efectos de la reunión de política monetaria del Banco Central en el tipo de cambio nacional se conocerán mañana, ya que el comunicado del ente emisor se conocerá a las 18.00 horas, con el mercado cambiario local cerrado.
El peso chileno ganaba terreno pese a la caída del cobre, uno de sus principales soportes. El valor del metal caía debido a que la preocupación por la demanda en China, principal consumidor -alimentada en parte por la incertidumbre sobre los aranceles estadounidenses a las importaciones-, y en medio de la estabilidad del dólar en el mundo.
Así, el valor a tres meses del cobre caía 1,30% a US$ 4,14 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,90% a US$ 4,01 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Se espera que la ya mediocre demanda de cobre en China se vea aún más presionada si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles punitivos a las importaciones, lo que podría desencadenar una guerra comercial y frenar el crecimiento.
“Hay muchas incógnitas. La mayor es lo que haga Trump, sobre todo en materia de aranceles. La segunda es qué hace China en términos de estímulo en respuesta a eso”, dijo Alice Fox, de Macquarie. “Nuestro caso base es que el mercado del cobre estará sobreabastecido el próximo año. Habrá nueva oferta minera”, agregó.
Macquarie prevé que el suministro de las minas aumente un 5,4%, hasta casi 24 millones de toneladas, el año que viene y un excedente de 300.000 toneladas.
El alza de la divisa estadounidense encarece los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras monedas, lo que reduce la demanda.
El dólar revierte alza
El dólar buscaba rumbo frente a las divisas más importantes antes de la esperada bajada de las tasas de interés en Estados Unidos, ya que los operadores están cada vez más convencidos de que la Reserva Federal sólo bajará los tipos de forma gradual el año que viene. La divisa revirtió su caída inicial tras las ventas minoristas en Estados Unidos que superaron las expectativas en noviembre
Los funcionarios de la Reserva Federal debían comenzar una reunión de política monetaria de dos días el martes y se esperaba que redujeran las tasas de interés en 25 puntos básicos el miércoles, la tercera reducción en los costos de endeudamiento desde que el banco central estadounidense se embarcó en su ciclo de flexibilización en septiembre.
Las fuertes ventas minoristas contribuyeron a las lecturas de inflación más cálidas de los últimos meses, lo que sugiere que la Fed podría pausar los recortes de tasas en enero. Las políticas planeadas por la administración entrante del presidente electo Donald Trump, que incluyen aranceles a las importaciones y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, también complican las cosas para el banco central.
“Una inflación rígida y superior al objetivo pesará sobre las decisiones de la Fed el próximo año”, dijo Oliver Allen, economista estadounidense senior de Pantheon Macroeconomics.
“Pero como los aranceles están destinados a reducir los ingresos reales después de impuestos y socavar la confianza, creemos que el Comité estará más preocupado inicialmente por el mercado laboral”.
La tasa de interés de referencia a un día del banco central estadounidense se encuentra actualmente en el rango del 4,50% - 4,75%, tras haber sido aumentada en 5,25 puntos porcentuales entre marzo de 2022 y julio de 2023.
Ante este contexto, el índice del dólar avanzaba un 0,06% a 106,93 puntos.
“El mercado está tratando de debatir si ha llegado el momento de depreciar el dólar, que ha tenido una carrera increíble este año”, dijo Marvin Loh, de State Street en Boston.
“No obstante, parece difícil oponerse al excepcionalismo de Estados Unidos y a un dólar más fuerte de cara a la nueva administración, tanto si hablamos de una Fed que es probable que no parezca tan pesimista como en septiembre, como de los retos que siguen apareciendo en los mercados emergentes y desarrollados, que hacen del dólar un refugio”, agregó.
En esa línea, desde Admirals, comentaron que, “las presiones para el tipo de cambio (en Chile) seguirán existiendo en la medida que veamos debilidades en el cobre como hasta ahora y fortalezas en el dólar internacional a pesar de los posibles recortes de tasas”.