Dólar sigue imparable y extiende su alza en medio de caída del cobre
La moneda de Estados Unidos en Chile anotó su tercera jornada consecutiva de alzas.
El dólar sigue recuperando terreno luego de que, a inicios de mes trató de caer del soporte de los $900. La moneda de Estados Unidos en Chile sigue ganando fuerza en medio de la debilidad del cobre y estabilidad de la divisa en el mundo.
Al cierre del día, el dólar subió $17 respecto al cierre de ayer y llegó a un valor de $943 la unidad. Así, la divisa anotó tres jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $33,1.
Sin embargo, la divisa llegó a marcar un máximo de $944,35 y luego moderó en algo su avance.
Los precios del cobre caían ya que no se informaron nuevos estímulos tras una reunión política clave en China y con los inversionistas cambiando el metal rojo por el oro apostando por un recorte anticipado de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
“Mientras se mantengan estas fuertes caídas en el precio del cobre es probable que podamos ver al tipo de cambio recuperando niveles hasta los $935-$940, a la espera de nuevos datos económicos o estímulos, por parte de China, que puedan aumentar la demanda del metal rojo y a las reuniones de política monetaria que veremos a fin de mes”, comentó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
Así, el valor a tres meses del cobre caía un 3,45% a US$4,27 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado bajó un 2% a US$ 4,23 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“El cobre está recibiendo una paliza. No hay nada nuevo en Beijing”, dijo Alastair Munro, estratega de la correduría Marex.
El gobierno chino emitió el jueves un comunicado tras una reunión a puerta cerrada de los miembros del comité central del gobernante Partido Comunista sin detallar los cambios que se aplicarán en un momento de dificultades financieras.
La falta de apoyo político a la economía china, que consume la mitad del cobre mundial, podría lastrar las perspectivas de demanda del metal. Las importaciones chinas de cobre cayeron en junio a su nivel más bajo en 14 meses.
Munro añadió que los inversionistas estaban cambiando el cobre por los metales preciosos, afectando a los precios.
De esta forma, los precios del oro alcanzaron un récord el miércoles, favorecidos por las perspectivas de un recorte de las tasas de interés estadounidenses ya en septiembre. La bajada de los tipos suele aumentar el atractivo de los lingotes, que no devengan intereses.
“El precio de los futuros de cobre registra un mayor retroceso, donde los riesgos geopolíticos entre China y Estados Unidos han aumentado por comentarios de Donald Trump”, añadió Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
El peso chileno también cae en línea con las monedas de la región que registraban fuertes bajas el jueves, presionadas nuevamente por una aversión global al riesgo, en medio de los vaivenes de la campaña presidencial en Estados Unidos, comentarios de autoridades de la Reserva Federal, preocupaciones por el futuro del comercio estadounidense con China y débiles cifras económicas del gigante asiático.
Dólar sube
Por su parte, el dólar subía en medio de la debilidad del euro. La divisa europea bajaba el jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera sin cambios las tasas de interés, tal y como se esperaba, mientras que el índice del dólar avanzaba tras los datos sobre el mercado laboral y el sector manufacturero en Estados Unidos.
El BCE mantuvo las tasas y no dio pistas sobre su próximo movimiento, argumentando que las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas y que la inflación se situará por encima de su objetivo hasta bien entrado el próximo año.
“El BCE puede haber sido el primero en recortar, pero no será el más rápido. Cuando el BCE recortó por última vez lo hizo con cautela, ahora cada reunión va a ser una reunión donde los datos dictarán cada movimiento”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management en Menomonee Falls, Wisconsin.
“Cuando la Reserva Federal recorte, lo hará con confianza, y ni siquiera un mes o dos de malos datos la sacarán de su senda de recortes. Es molesto que la Fed esté esperando tanto para recortar, pero en última instancia hará que el camino sea más claro”.
Mientras que, en Estados Unidos, las peticiones semanales iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 20.000, hasta 243.000, por encima de las 230.000 estimadas por los economistas consultados por Reuters, aunque no se considera un cambio notable en el mercado laboral debido a factores estacionales.
Además, el índice de la Reserva Federal de Filadelfia, que mide la actividad en la región del Medio-Atlántico de EEUU, subió más de lo esperado.
Así, el índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas, ganaba un 0,42% a 104.18 puntos, tras tocar el miércoles un mínimo de cuatro meses de 103,64.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.