El dólar cae tras extensa pausa por Fiestas Patrias y señales de la Fed sobre recorte de tasas
La moneda de Estados Unidos anotó una caída tras cerrar el martes pasado con ganancias y luego arrancar la jornada sin un rumbo claro.
El dólar en Chile retomó sus operaciones tras la pausa que realizó el mercado cambiario local por motivo de las Fiestas Patrias. Desde el miércoles de la semana pasada, los mercados reaccionaron la baja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y sus señales sobre el futuro de esta, entre otros factores.
La Fed sorprendió bajando los tipos de interés a un rango de 4,75%-5%, en lo se transformó en la primera reducción en cuatro años y que busca pavimentar un “aterrizaje suave” de la economía norteamericana.
“Si bien el mercado reaccionó fuertemente a la decisión de tasas de la Fed y sus nuevas proyecciones económicas, los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell calmaron los ánimos en los mercados, lo que generará protagonismo en los datos de inflación entrantes para ver los próximos movimientos de la Fed y las cifras de empleo para determinar la situación económica del país”, añadió Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Ante este contexto, el dólar en Chile inició sus operaciones sin grandes movimientos y tras tres días de pausa por motivo del feriado. Sin embargo, con el correr del día, el dólar se inclinó de forma clara por las pérdidas.
Al cierre del día, el dólar cayó $7,16 respecto al cierre del martes pasado y llegó a un valor de $922,65 la unidad. Así, el dólar cayó luego de cerrar el martes pasado con ganancias y tras anotar dos semanas consecutivas con ganancias (+$21,2), donde la anterior solo tuvo dos días hábiles.
El peso chileno ganó terreno tras que el cobre se recuperó luego de la caída inicial. Los precios del cobre en Londres subían el lunes ante los indicios de una mayor demanda en China, principal consumidor, y la caída de los inventarios, pero con el correr de las operaciones la tendencia cambió y luego retomó su ganancia.
“Mantiene la tendencia alcista estructural iniciada a principios de septiembre”, apuntó Sebastián Castellanos, analista de mercados XTB Latam.
Castellanos apuntó que, “los inversionistas están atentos a posibles nuevos estímulos por parte del gobierno chino para reactivar su economía, lo que podría fortalecer aún más la tendencia positiva del precio del metal”.
Así, el valor a tres meses del metal subía un 0,21% a US$4,35 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,70% a US$ 4,23 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Mientras, el dólar en el mundo se fortalecía ante la debilidad de sus pares, pero moderaba su alza inicial. El euro caía frente al dólar el lunes tras unos datos de actividad empresarial de la zona euro que decepcionaron, y las caídas se profundizaron brevemente después de que cifras de Estados Unidos mostraron que la actividad se mantuvo estable.
Los escasos datos de la zona euro respaldaron las expectativas de que el Banco Central Europeo recorte aún más las tasas de interés, con los mercados actualmente valorando en un 77% la probabilidad de una reducción de al menos 25 puntos básicos (pb) en su reunión de octubre.
Según una encuesta elaborada por S&P Global, la actividad empresarial de la zona euro se contrajo bruscamente este mes, debido al estancamiento del sector de servicios, que es dominante en el bloque, y a la aceleración del declive del sector manufacturero.
La contracción parecía generalizada, con una profundización en Alemania, y Francia de vuelta tras el impulso de los Juegos Olímpicos de agosto.
La actividad empresarial estadounidense se mantuvo estable en septiembre, pero los precios promedios de bienes y servicios aumentaron al mayor ritmo de los últimos seis meses, lo que podría apuntar a una aceleración de la inflación.
Según S&P Global, el índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos, que mide los sectores manufacturero y de servicios, se situó en 54,4 este mes, frente a 54,6 de agosto. Una lectura sobre 50 indica expansión.
“Lo que estamos viendo en gran medida son las expectativas de tasas de interés, la mayoría espera que la Fed tome la iniciativa y sea relativamente más agresiva en términos de recortes de tasas de interés, históricamente esa ha sido una interpretación razonable”, dijo Michael Green, gestor de carteras y estratega jefe de Simplify Asset Management.
El dólar cayó por tercera semana consecutiva la semana pasada, después de que la Fed recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos, más de lo habitual.
Además, varios funcionarios de la Reserva Federal hablaron el lunes. El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, calificó el recorte de “decisión correcta”, mientras que su par del Banco de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que esperaba “muchos más recortes de tasas durante el próximo año”.
De esta forma, el dólar frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo subía un 0,11% a 100.83 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.