El dólar comenzó el día sin un rumbo claro, pero con el correr de la jornada optó por las pérdidas. La moneda de Estados Unidos en Chile opera en medio del alza del dólar en el mundo y recuperación del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional.
Al cierre del día, el dólar cayó $8,90 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $948,10 la unidad.
Sin embargo, en las primeras operaciones del día, la divisa no registró una tendencia clara y se mantuvo plano en los $970.
El peso chileno ganó fuerza en medio de un cobre que se recuperaba tras la caída de este martes. No obstante, los operadores dijeron que la reticencia de los consumidores chinos a comprar en torno a máximos de dos años estaba limitando las ganancias.
“El buen comportamiento del cobre podría comenzar a impulsar el precio del dólar a la baja llevándolo a buscar zonas cercanas a los $935″, comentó el estratega de mercados XTB Latam, Sebastián Castellanos.
De esta forma, el valor del cobre a tres meses subía un 1,33% a US$ 4,48 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,75% a US$4,38 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Fuentes de la industria metalúrgica indicaron que el reciente repunte hacia los 10.000 dólares frenó el apetito por las importaciones en China, principal consumidor mundial.
“Los usuarios finales rechazan el precio actual del cobre”, afirmó un operador chino, añadiendo que algunos clientes están pidiendo que se aplacen las entregas con la esperanza de que el mercado se enfríe.
En tanto, Alice Fox, analista de Macquarie, comentó que, “el consenso general (en una conferencia del sector celebrada la semana pasada) era que los precios podrán mantener estos niveles y seguir subiendo”, dijo
“Todos los que nos reunimos esperan un mercado deficitario este año, aunque la magnitud variaba mucho: la mayor que oímos fue de unas 700.000 toneladas para 2024″, agregó.
Por su parte, el dólar en el mundo subía, recuperándose frente a la mayoría de las divisas de las caídas provocadas por los datos del martes que mostraron que la actividad empresarial estadounidense se ralentizó este mes.
Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos aumentaron de forma moderada en marzo y los datos del mes anterior se revisaron a la baja, sugiriendo que el gasto empresarial en bienes de equipo fue probablemente lento en el primer trimestre.
“Los operadores miran con recelo la evolución de los datos, esto debido a las constantes discrepancias y volatilidad que señalan”, dijo Renato Campos, analista de mercados de Hantec Markets.
De esta forma, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis destacadas divisas, subía un 0,12% a 105,80 unidades, tras haber tocado antes su nivel más bajo desde el 12 de abril, a 105,59.