El dólar arrancó una nueva jornada en línea con la estabilidad que ha registrado en los últimos días, pero con el correr del día se inclinó por las ganancias. La moneda de Estados Unidos subió y se aleja del valor con que cerró el viernes pasado.
Al cierre del día, el dólar subió $10 respecto al cierre de este jueves y llega a un valor de $952,89 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $10,79.
Sin embargo, la divisa alcanzó a marcar un máximo de $954,95 y luego moderó su avance.
La moneda nacional y sus pares de América Latina cayeron en medio de la fortaleza del dólar en los mercados globales y de datos mixtos de la economía estadounidense, mientras los inversionistas esperaban la publicación de una cifra clave sobre la inflación que podría ofrecer pistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
“El dólar peso cierra la jornada al alza, impulsado por factores externos que han fortalecido la divisa estadounidense y presionado el tipo de cambio”, comentó Maximiliano Saldaña, analista de estudios de Capitaria.
El dólar estadounidense se fortalecía por segundo día sucesivo, pero seguía cerca de un mínimo de 11 semanas, ya que las vagas promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a Europa y retrasar aún más los gravámenes previstos para Canadá y México avivaban la incertidumbre.
Sin embargo, el jueves Trump afirmó que los aranceles propuestos contra México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo, tal y como estaba previsto.
La divisa estadounidense escalaba alrededor de un 0,70% frente a una cesta de seis importantes monedas que integran el índice dólar.
Entre los datos económicos del jueves, el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre, confirmó el jueves el Gobierno, y la pérdida de impulso parece haber persistido a inicios de este trimestre en medio de las bajas temperaturas y la preocupación de que los aranceles perjudiquen el gasto a través de precios más altos.
En tanto, para el viernes se espera el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).
Cobre sube
Por su parte, el cobre, uno de los principales soportes del peso chileno, subía.
Los precios del cobre en Estados Unidos ampliaban sus ganancias el jueves, superando a la referencia de Londres, ya que las preocupaciones sobre los planes de aranceles de importación de Estados Unidos inflaban la prima regional y las preocupaciones sobre el crecimiento económico para el mercado más amplio.
Así, el valor a tres mes del cobre en Comex subía 0,66% a US$ 4,62 la libra. Mientras que, el valor al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayó 0,93% a US$ 4,27 la libra.
“Las discusiones comerciales están añadiendo capas de incertidumbre a los mercados de metales básicos”, dijo el estratega de materias primas de WisdomTree, Nitesh Shah.
China, el principal consumidor mundial de metales, instó el jueves a Estados Unidos a detener una investigación sobre posibles nuevos aranceles a las importaciones de cobre, prometiendo tomar represalias si las entidades chinas se ven afectadas por los gravámenes.