El dólar arrancó la semana a la baja tras despedir la última jornada de la semana pasada al alza, pero con un balance de dos semanas consecutivas con pérdidas.
Al cierre del día, el dólar cayó $9,50 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a valor de $941,50 la unidad.
“La cotización del dólar registra retrocesos en la presente jornada, en medio de factores externos que impactan al tipo de cambio y a la espera de una reunión clave en Estados Unidos”, comentó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Sin embargo, el dólar en Chile alcanzó a caer más y llegó a marcar un mínimo de $938,75. Mientras que, por la parte alta, la divisa toco un máximo de $948,75.
La moneda nacional subió en línea con el avance del cobre. Los precios del metal subían por la preocupación sobre el suministro, destacada por la oferta de BHP Group por Anglo American, aunque los indicios de atonía de la demanda en China, principal consumidor, mantenían los precios lejos de máximos históricos.
Una unión de BHP y Anglo American crearía una entidad que controlaría el 10% del suministro mundial de cobre, superando a la chilena Codelco y a Freeport-McMoRan .
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 1,83% a US$4,67 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,67% a US$4,5 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor nivel desde el 22 de abril del 2022.
“La oferta demuestra lo valioso que va a ser el cobre para las mineras. La gente piensa que la demanda va a crecer con rapidez”, dijo un operador. “Pero a menos que la demanda china muestre una fuerte recuperación, habrá un retroceso”.
El cobre se ha visto impulsado por unos mercados que anticipan una oferta escasa y una demanda creciente de aplicaciones de transición energética como los vehículos eléctricos, así como de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización.
En tanto, el dólar en el mundo caía en medio de la fortaleza del yen. La divisa japonesa subió tras un fuert rumor de intervención compradora de yenes por parte de los bancos japoneses por primera vez en 18 meses, después de que la divisa tocó nuevos mínimos de 34 años a primera hora del día.
Con este drástico movimiento comienza una semana muy ajetreada para los operadores de divisas, ya que el miércoles concluye la reunión de la Reserva Federal, el viernes se publican los datos de las nóminas estadounidenses y el lunes se publican los datos de la inflación europea, empezando por los de Alemania y España.
La supuesta intervención de Japón se produce días antes de la revisión de la política monetaria de la Reserva Federal del 1 de mayo, y los inversionistas ya anticipan un retraso en los recortes de tasas de la Reserva Federal tras una serie de datos de inflación poco alentadores en Estados Unidos.
En la reunión del 30 de abril al 1 de mayo, la Reserva Federal mantendrá su tasa de interés de referencia entre el 5,25% y el 5,5%. Según la herramienta FedWatch de CME, los inversionistas solo confían en un único recorte este año, probablemente en noviembre.
Además, los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes darán más pistas sobre la senda de las tasas en Estados Unidos a finales de año.
Ante este contexto, el índice del dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes anotaba una caída de un 0,30% a 105.62 puntos.