El dólar opera estable en una jornada marcada por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y cifras en Chile
La moneda de Estados Unidos busca cerrar la semana con pérdidas tras cuatro semanas consecutivas con ganancias.
El dólar busca rumbo en la última jornada de la semana y del mes de noviembre. La moneda de Estados Unidos cae en una jornada donde los mercados de la superpotencia cierran más temprano esta jornada por el Día de Acción de Gracias, lo que generaba movimientos moderados en las divisas.
“El peso chileno inicia la jornada un poco más fortalecido frente al dólar en un entorno de bajo volumen debido al feriado en Estados Unidos de ayer, lo que mantiene al dólar bajo presión de venta”, comenta Emanoelle Santos, analista de mercados XTB Latam.
Mientras que, en el plano local, el mercado cambiario opera considerando los datos de empleo y actividad en Chile.
“Con una leve mejora en el dato de empleo y una producción mucho mejor a lo esperada, deberíamos ver un grado de optimismo para el peso chileno. De igual manera, hemos visto cierres de posiciones los días viernes por el miedo ante un escalamiento de los conflictos bélicos vigentes”, comentó Rodrigo Castillo, director general de BeFX.
De cara a la última parte del día, el dólar sube $0,19 respecto al cierre de este jueves y llega a un valor de 978,82 la unidad.
La divisa alcanzó a anotar una caída más pronunciada y marcó un mínimo de $975,23
En la semana, el dólar cae un poco más de $5 y terminaría con una racha de cuatro semanas consecutivas con ganancias, donde avanzó $36,15.
El peso chileno buscaba rumbo en medio de un cobre que operaba con cierta estabilidad. Los precios del cobre operaban estables el viernes, apoyados por las señales emergentes de una demanda más firme en China, principal consumidor de metales, pero las incertidumbre sobre los posibles aranceles de Estados Unidos empujaban al metal a una leve baja.
Así, el valor a tres meses del cobre caía un 0,11% a US$4,13 la libra en Comex.
Por su lado, el valor al contado del metal en la Bolsa de Metales de Londres subió 0,32% y llegó a un valor de US$4,02 la libra. En la semana subió 0,32% y terminó con una racha de tres semanas consecutivas con caídas, donde bajó un 6,45%. En el mes, el valor al contado del cobre cayó un 5,81%, la mayor caída desde mayo del 2023.
“Los fundamentos son firmes en este momento, es solo que no sabemos qué hay en el camino en términos de aranceles, por lo que los mercados son cautelosos para moverse de manera decisiva”, dijo el estratega de materias primas de WisdomTree, Nitesh Shah.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones, lo que perjudicaría el crecimiento económico y el consumo de metales, especialmente en China.
Por su lado, el dólar cedía -0,01% a 105.94 puntos ante las principales moneda de mundo. Una cotización del dólar en el mundo que ese se deba en medio de una divisa de Japón, que subía después de que la inflación de Tokio, más elevada de lo esperado, respaldara las apuestas a una subida de los tipos de interés por parte del Banco de Japón el mes que viene.
“El yen se está convirtiendo en un nuevo impulso comercial (...) con poca fricción para evitar que suba ante el escaso volumen por el festivo (en Estados Unidos)”, dijo Matt Simpson, analista de mercado senior de City Index.
En tanto, esta semana, el índice dólar se encamina a una caída del 1,5%, la mayor para una semana desde mediados de agosto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.