El dólar cae pese al repunte de la divisa en el mundo y menor ganancia del cobre
La moneda de Estados Unidos comienza el mes a la baja en medio de la publicación de cifras de empleo en Estados Unidos y anuncios de estímulos económicos en Chile.
El dólar en Chile arrancó septiembre y el cierre de la semana a la baja. Esto, en medio de importantes señales desde China y Estados Unidos. La divisa cayó tras cerrar ayer al alza y anotar dos meses consecutivos con ganancias. Además, el peso chileno recupera terreno tras que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subiera más de lo esperado.
Al cierre del día, el dólar cayó $0,57 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $851,58 la unidad.
Sin embargo, la divisa por momentos llegó a marcar un mínimo de $844,80, y también alcanzó a registrar ganancias, donde alcanzó a registrar un máximo de $854,90, según dato de la Bec.
“EE. UU presentó su PMI de fabricación y sus precios de fabricación, los cuales salieron mejor de lo esperado, lo que impulsó al dólar a máximos diarios de $854, con miras hacia $860″, dijo Christian Silva, growth manager de BeFX, para explicar la alza que tuvo la divisa por momentos y que se mantiene a nivel internacional.
“Estos acontecimientos nos hacen plantearnos la postura que puede tomar la FED respecto a las tasas de interés. De momento, el mercado proyecta un 93% de probabilidad de que la FED mantenga las tasas en la próxima reunión del 20 de septiembre entre un 5,25%-5,5%.”, agregó Lorenzo Matus, analista de mercados XTB Latam.
El índice dólar -que mide el desempeño de la moneda frente a una cesta de seis divisas, entre ellas el euro, la libra esterlina y el yen- operaba con un alza de 0,54% a 104,18 puntos. Esto, tras reportadas pérdidas en las primeras horas del día.
El peso chileno gana fuerza en línea con el cobre, uno de sus principales soportes, tras movimientos desde China. El precio del metal alcanzó el viernes su nivel más alto en cuatro semanas gracias al renovado optimismo sobre la demanda, después de que China, el principal consumidor, anunció medidas de apoyo a su mercado inmobiliario y de que los datos mostraron una expansión del sector manufacturero chino.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre sube 0,47% a US$3,85 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. No obstante, los frutos del cobre moderaron su avance tras tocar una ganancia de casi 2%. Mientras que, la cotización al contado subió 1,86% a US$3,86 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
La actividad de las fábricas chinas volvió a la expansión en agosto, con una mejora de la oferta, la demanda interna y el empleo, lo que sugiere que los esfuerzos oficiales por reactivar el crecimiento podrían estar surtiendo efecto.
En tanto, Beijing ha emitido una serie de medidas para reactivar su mercado inmobiliario golpeado por la crisis, la última de las cuales incluye la reducción de la tasa de hipoteca existente para los compradores de vivienda por primera vez y la proporción de pago inicial en algunas ciudades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.