El dólar se tomó un respiro tras registrar ganancias en las últimas jornadas y saltar del soporte de los $860 hasta la barrera de los $880 en dos días. El peso chileno ganó fuerza en medio de que el grueso de las monedas de América Latina suben. Esto tras un débil dato del empleo en Estados Unidos que alimentó las expectativas sobre el término de la política monetaria restrictiva en la primera economía del mundo.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar cayó $8,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $872,15 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde ganó $24,86.
“Desde el punto de vista técnico, la caída ha generado una figura de cambio de tendencia conocida como doble techo, proyectando una disminución del dólar hasta los $867 pesos chilenos (...) En caso de que el dólar muestre una debilidad aún mayor, el par de divisas podría retroceder incluso hasta los mínimos semanales, ubicados en torno a los $854″, comentó Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam.
Sin embargo, la divisa alcanzó a cotizar en un mínimo de $868,13 y luego moderó su caída, según datos de la Bec. Mientras que, por la parte alta, el dólar tocó un máximo de $881,95 la unidad, un valor que significaba una ganancia respecto al cierre de ayer.
El peso chileno subió pese a que el cobre revirtió su ganancia inicial. El valor del metal se recuperaba ante los temores por la falta de concentrado de cobre, pero con el pasar de las horas retomó las caídas en medio del pesimismo sobre la recuperación de China, uno de los principales consumidores de metales, tras la baja a la nota crediticia a la superpotencia por parte de Moody’s.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre perdía 1,15% a US$3,74 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con un alza de 0,46% a US$3,76 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo operaba sin grandes movimientos tras nuevas señales sobre el futuro de la economía en Estados Unidos. Así, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras seis monedas principales, subía 0,02% a 104,07 puntos.
En concreto, las nóminas privadas estadounidenses aumentaron menos de lo esperado en noviembre, en un contexto de enfriamiento gradual del mercado laboral. Las nóminas privadas aumentaron en 103.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró el miércoles el Informe Nacional de Empleo ADP.
La relajación del mercado laboral y el descenso de la inflación han llevado a los mercados financieros a pensar que la campaña de endurecimiento monetario de la Reserva Federal ha llegado a su fin y que el banco central estadounidense podría recortar las tasas el próximo mes de marzo. Se espera que la Fed mantenga los tipos sin cambios el próximo miércoles.
“Los mercados siguen atentos los datos de la inflación y del empleo en Estados Unidos que pueden definir el rumbo que tome la Fed con relación a las tasas de interés, por lo mismo, ahora los mercados estarán pendientes de la creación de empleos no agrícolas que se dan a conocer el viernes”, dijo un operador a Reuters