El dólar cerró sin rumbo claro tras señales desde Estados Unidos y en jornada marcada por la volatilidad
La moneda de Estados Unidos en Chile comenzó el día con ganancias, luego registró pérdidas y cerró casi plano.
El dólar revirtió su tendencia a las ganancias con que comenzó la primera parte del día, operó con pérdidas durante la jornada y cerró sin rumbo claro. La moneda de Estados Unidos en Chile operó con volatilidad en medio de un mercado que asimila las nuevas señales desde Estados Unidos
Al cierre del día, el dólar cayó $0,05 respecto al cierre de ayer y llega a un valor de $975,20 la unidad.
La moneda de Estados Unidos cuando registró ganancias marcó un máximo de $978,1. Mientras que, cuando registró una caída más clara, el dólar se ubicó en un mínimo de $972,7.
El peso chileno cerró sin rumbo en medio de un cobre que operó con volatilidad. El cobre moderaba su pérdidas en línea con el dólar que operaba casi plano, mientras los mercados vigilaban las señales de estímulo por parte de China, principal consumidor, esta semana.
Así, el valor a tres meses del cobre en Comex restaba un 0,26% y llegaba a un valor de US$ 4,27 la libra.
Sin embargo, los precios avanzaron a principios de la sesión ante el optimismo de que China haría más por la economía. En tanto, el valor del cobre futuro registró pérdidas claras antes que se conociera el dato de inflación en Estados Unidos.
China adoptará una política monetaria “adecuadamente flexible” el año que viene, la primera relajación de su postura en unos 14 años, junto con una política fiscal más proactiva para estimular el crecimiento económico, dijo el Politburó.
La atención se centra ahora en la Conferencia Central de Trabajo Económico de China, que se reúne esta semana para aclarar los objetivos clave y las posibles medidas de estímulo económico para 2025.
“Los cambios en la política fiscal o monetaria suelen tardar dos o tres trimestres en traducirse en un impacto en el mercado real. Como resultado, no esperamos ver una mejora continua en la región hasta la segunda mitad de 2025″, dijo Sucden Financial en una nota.
“Sin signos claros de recuperación sostenida en el sector de la construcción, será difícil que el mercado establezca una tendencia alcista duradera”, agregó.
“El dólar está dominando las operaciones”, dijo un operador, añadiendo que el mercado también está centrado en la Conferencia Central Económica del Trabajo en China, que se celebrará esta semana.
El dólar subía levemente tras la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos. También se vio impulsado por un informe de Reuters que indicó que China está considerando permitir una moneda más débil el próximo año.
Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron en noviembre su mayor alza en siete meses, pero es poco probable que eso disuada a la Reserva Federal de recortar las tasas de interés por tercera vez la próxima semana en el contexto de un mercado laboral que se enfría.
Una divisa estadounidense más alta encarece los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras monedas, lo que lastraría la demanda. Esta relación es utilizada por los fondos para operar mediante señales de compra y venta procedentes de modelos numéricos.
China dijo a principios de semana que cambiará a una postura de política monetaria “apropiadamente flexible”, y a palancas fiscales “más proactivas”, señalando que está lista para desplegar cualquier estímulo que sea necesario para contrarrestar el impacto de los aranceles comerciales estadounidenses esperados para el próximo año.
De esta forma, el índice del dólar subía 0,12% a 106.53 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.