El dólar en Chile arrancó la semana buscando recuperar algo del terreno perdido. La moneda de Estados Unidos en Chile subió tras anotar dos jornadas consecutivas a la baja y luego de que el pasado viernes anotó su mayor caída diaria en casi cuatro meses.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $7 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $967,50 la unidad. Así, la divisa terminó con dos jornadas consecutivas con caídas, donde acumuló una baja de $23,65.

“La caída del peso obedece a un rebote técnico por compras de oportunidades, aprovechando la fuerte caída que sufrió el dólar el viernes pasado”, dijo un operador de moneda extranjera a Reuters.

Sin embargo, la divisa alcanzó a registrar pérdidas respecto al último cierre. La divisa marcó un mínimo de $959 durante las primeras operaciones y luego moderó a su caída hasta pasar a registrar ganancias. Mientras que, por la parte alta, la divisa se ubicó en un máximo de $969,70.

El valor del dólar en Chile hoy 11 de marzo del 2024

El peso chileno perdió fuerza en medio de la estabilidad del cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del metal ganaban algo de terreno mientras el mercado esperaba los datos de los préstamos chinos para conocer la demanda del principal consumidor de metales y los datos de inflación de Estados Unidos para conocer el calendario de los recortes de las tasas de interés y la dirección del dólar.

“El mercado está a la espera de los datos de China y de los precios al consumidor de Estados Unidos (el martes)”, dijo un operador de cobre, añadiendo que había cierto apoyo para el cobre de la LME por las menores existencias en los almacenes aprobados por la LME.

Se espera que los préstamos bancarios de China hayan retrocedido bruscamente en febrero desde el récord alcanzado en enero debido a factores estacionales. En los datos sobre préstamos se incluyen las cifras totales de financiación social, un indicador clave del futuro consumo de metales.

Además, las señales de que la inflación estadounidense se está controlando podrían convencer a la Reserva Federal de Estados Unidos de que recorte antes las tasas de interés, lo que pesaría sobre la divisa estadounidense y abarataría los metales cotizados en dólares para los compradores con otras divisas.

Ante esto, el valor a tres meses del cobre subía 0,09% a US$3,93 la libra en la bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,36% a US$3,86 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar en el mundo subía tras que el viernes pasado alcanzó un mínimo de casi dos meses. El dólar en el mundo bajó al cierre de la semana pasada tras las cifras mensuales de nóminas mostraron un enfriamiento del mercado laboral estadounidense, lo que mantiene a la Reserva Federal en la senda de relajar la política monetaria.

Así, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- subía un 0,15% a 102.86 puntos.

En la actualidad, los operadores ven junio como el mes más probable para el primer recorte de tasas, apuestas que podrían verse modificadas por los datos del índice de precios al consumidor del martes.