El dólar retoma las pérdidas en jornada marcada por el dato de inflación en Estados Unidos
La moneda de Estados Unidos en Chile cayó de los $880 luego de que ayer superó dicho soporte.
El dólar retomó las caídas tras que ayer recuperó terreno luego de dos jornadas con pérdidas y este martes bajó del soporte de los $880 que alcanzó este lunes. La moneda de Estados Unidos en Chile perdió terreno en una jornada marcada por la volatilidad una vez que se conoció el dato de inflación en la super potencia.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar bajó $7,55 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $875,45.
Sin embargo, en las últimas operaciones del día, el dólar anotó un mínimo de $873,70 y luego moderó su caída. Mientras que, por la parte alta, la divisa alcanzó a anotar un máximo de $885, lo que significó ganancias respecto al cierre de ayer.
Según resaltó Reuters, la volatilidad afectó a las monedas de América Latina tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos por sobre lo esperado.
El peso chileno ganó terreno en línea con la recuperación del cobre tras varias jornadas a la baja. El metal subía apoyado por un dólar más débil, perspectivas de una oferta más ajustada el próximo año y esperanzas de un mayor estímulo económico por parte de China, principal consumidor mundial de metales.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,333% a US$3,79 en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,04% a US$3,75 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, los metales cotizados en dólares resultaban más atractivos para los compradores que usan otras divisas, ya que el el dólar bajaba.
Unas tasas de interés altas y un dólar fuerte han sido un lastre para los metales industriales dependientes del crecimiento en los últimos dos años, dijo Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING, que espera el punto de partida de los recortes de tipos de la Fed en el segundo trimestre de 2024.
“Los precios de los metales se beneficiarán de una política monetaria más laxa, que aliviará la presión financiera sobre los fabricantes y las empresas de construcción mediante la reducción de los costos de endeudamiento”, añadió.
“No obstante, si las tasas estadounidenses se mantienen más altas durante más tiempo, esto llevaría a un dólar más fuerte y a un sentimiento más débil de los inversores, lo que a su vez, se traduciría en precios más bajos de los metales”, agregó.
El IPC estadounidense
Mientras que, el dólar en el mundo recortaba pérdidas el martes frente al euro y el yen, tras datos que mostraron que algunas medidas subyacentes de la inflación se mantuvieron relativamente elevadas en noviembre en Estados Unidos, pese a que las alzas de precios se ajustaron a lo esperado.
La inflación general en Estados Unidos subió un 0,1% el mes pasado, después de mantenerse sin cambios en octubre. En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó un 3,1%, tras avanzar un 3,2% en octubre. Los economistas consultados por Reuters esperaban un IPC sin cambios en el mes y un alza del 3,1% interanual.
Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC creció un 0,3% en noviembre, tras subir un 0,2% el mes anterior. No obstante, la llamada inflación supersubyacente, que recoge el costo de los servicios menos la energía y la vivienda, avanzó un 0,44% en el mes, frente al 0,22% de octubre.
“Una vez que profundizamos en los datos, vemos que algunas de las cifras subyacentes son quizá un poco pegajosas, sobre todo las supersubyacentes”, dijo Shaun Osborne, de Scotiabank en Toronto. “En general, hemos visto un progreso suficiente en la inflación para mantener un recorte de tasas de interés como la próxima medida, pero (...) tenemos que ver algunos progresos adicionales en algunas de estas medidas subyacentes antes de que la Fed se sienta cómoda recortando los tipos”, agregó.
Ante esto, los operadores retrasaron de marzo a mayo sus expectativas sobre cuándo podría empezar a recortar las tasas la Fed, después de que un reporte mostró el viernes que los empresarios crearon más puestos de trabajo de lo esperado en noviembre.
Por su parte, las autoridades de la Fed deben publicar sus proyecciones económicas y de tasas actualizadas al término de la reunión de dos días del banco central estadounidense el miércoles. El jefe de la entidad, Jerome Powell, también podría rebatir las expectativas de rebajas de tipos en el primer semestre de 2024.
Ante esto, el índice dólar, que compara a la moneda con una cesta de seis destacadas divisas, cedía 0,33% a 103,75 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.