El precio del dólar extendió su caída este martes, acercándose a la posibilidad de bajar de los $1.000, en medio de un nuevo avance del cobre, la principal exportación del país y un retroceso de la divisa a nivel global.

La moneda estadounidense descendió 0,45% a $1.003,70.

“El peso chileno se ha visto favorecido por el reciente repunte en el precio del cobre. Este movimiento fue impulsado por declaraciones positivas desde China, donde el regulador del mercado financiero anunció su compromiso de intensificar los esfuerzos para estabilizar el sistema financiero, reafirmando la determinación del gobierno chino de mantener la estabilidad económica”, dijo Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam.

Estímulos en China

Los precios de referencia del cobre ampliaban sus ganancias, manteniéndose cerca de sus niveles más altos en un mes, después de que los datos mostraron que las medidas de estímulo en China, principal consumidor de metales, estaban surtiendo efecto, mientras un funcionario chino prometía alcanzar los objetivos económicos.

La cotización al contado del cobre cerró con un avance de 0,4% a US$4,08959 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras los futuros a tres meses subían 0,50% a US$4,35 la libra.

Los datos mostraron que los nuevos préstamos bancarios chinos superaron las previsiones, ya que las medidas de estímulo del gobierno reactivaron lentamente la demanda de crédito, mientras que un funcionario del banco central dijo que China mejorará la aplicación de políticas para alcanzar sus objetivos para todo el año.

“El mercado está mirando hacia China en busca de cualquier iniciativa que pueda apoyar las perspectivas, especialmente con los aranceles que se avecinan”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.

“También hay algunas especulaciones de que el gobierno de (Donald) Trump introducirá gradualmente aranceles durante un período de tiempo y eso ha ayudado a calmar parte del nerviosismo antes de la inauguración”, agregó.

También impulsaban al mercado las señales de una demanda saludable en China después de que las importaciones de cobre del país alcanzaron un máximo de 13 meses en diciembre, aumentando casi un 18% interanual.

Dólar en el mundo

El dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de 6 monedas líquidas incluyendo el euro, perdía 0,31% a 109,27.

Esto luego que en Estados Unidos se reportara que los precios al productor en Estados Unidos aumentaron moderadamente en diciembre, lo que sin embargo, mantiene la expectativa de que es poco probable que eso cambie la opinión de que la Reserva Federal no volverá a recortar las tasas de interés antes del segundo semestre de este año, en medio de la resistencia del mercado laboral.

El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,2% el mes pasado, tras un avance no revisado del 0,4% en noviembre, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters proyectaban que el IPP subiría un 0,3%.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPP se aceleró un 3,3% tras aumentar un 3,0% en noviembre. El repunte de la tasa interanual reflejó la caída de los precios del año pasado, especialmente de los productos energéticos, que quedaron fuera del cálculo.