El dólar arranca la semana al alza tras caída del cobre por malas señales desde China, pero se resiste a superar los $820

NerdWallet-Kimberly Palmer-Cash Stuffing Budget

La moneda de Estados Unidos en Chile mantiene la tendencia con que se despidió la semana pasada y anotó su segunda jornada consecutiva con ganancias.


El dólar en Chile comenzó la semana manteniendo su tendencia a las ganancias con que se despidió el viernes de la semana pasada, pero no logró consolidarse sobre los $820 pese a que alcanzó a anotar un máximo de $824 durante el día.

Al cierre del día, el dólar subió $4,3 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $818,70 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas al alza en suelo local, donde acumula una ganancia de $7,7.

La cotización del dólar muestra un renovado impulso al comenzar la semana, tras datos conocidos en China que generaron impacto en el tipo de cambio”, explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

De esta forma, el peso chileno cedió terreno en línea con la caída del cobre. El valor del metal bajaba tras la publicación de unos débiles datos económicos en China, principal consumidor de metales, que mantenían a raya las expectativas de demanda.

Los datos del segundo trimestre publicados el lunes mostraron que la economía china creció sólo un 0,8% respecto al trimestre anterior, al debilitarse la demanda interna y externa, con lo que el impulso posterior a la crisis se tambalea rápidamente y aumenta la presión sobre las autoridades para que apliquen más estímulos.

“Ciertamente, las cifras del PIB han sido más débiles de lo esperado y hasta ahora no se ha anunciado mucho estímulo”, dijo Amelia Xiao Fu, del Bank of China International en Londres a Reuters.

En concreto, el valor a tres meses del cobre caía, al cierre del día en Chile, 2% a US$3,84 la libra en Comex, la principal bolsa de futuros. Mientras que, el cobre al contado bajó 2,2% a US$ 3,83 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor caída diaria desde el 16 de mayo de este año.

El dólar en el mundo cae

Por su parte, el dólar retrocedía el lunes frente a una cesta de divisas tras sufrir la semana pasada su mayor caída semanal del año, debido a la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, pero se mantuvo sobre los mínimos de más de un año alcanzados el viernes sin catalizadores que impulsaran la dirección del mercado.

En concreto, el índice dólar bajaba un 0,03%, a 99,89, después de caer a 99,57 el viernes, el nivel más bajo desde abril de 2022.

Según estima Reuters, esta semana es probable que el dólar se consolide mientras los inversionistas esperan la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, cuando se anticipa que el banco central estadounidense suba las tasas en 25 puntos básicos más.

El ritmo de la caída del dólar de la semana pasada “parecía inusualmente fuerte”, dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex en Nueva York, y señaló que el mercado debería estabilizarse y ver un dólar más fuerte esta semana.

En tanto, el principal enfoque económico de Estados Unidos de esta semana será el informe de ventas minoristas de junio del martes, aunque es poco probable que los datos influyan en la senda de la política monetaria.

Mientras que, los operadores de futuros de fondos federales valoran 32 puntos básicos más de alza este año, y se espera que la tasa de referencia alcance un máximo de 5,40% en noviembre. Eso implica que el mercado ve pocas probabilidades de más aumentos de las tasas de interés después de la reunión de la Fed del 25 al 26 de julio.

Por su lado, los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron bruscamente la semana pasada, ya que la desaceleración de la inflación de los precios al consumidor y al productor en junio aumentó las expectativas de que las presiones sobre los precios continúen moderándose y, a su vez, haya una política monetaria más moderada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.