Dólar sube tras BCE y a Ia espera de decisión de tasas de interés del Banco Central

chile

La moneda estadounidense avanzaba 0,65% a $940,41.


El precio del dólar anotaba una alza este jueves luego que el Banco Central Europeo (BCE) redujera las tasas de interés en 25 puntos, tal como esperaba el mercado, y mientras la atención de los inversionistas se centraba en la decisión de política monetaria del Banco Central en Chile que se dará a conocer esta tarde, y ante un retroceso del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense avanzaba 0,65% a $940,41.

“Las miradas están puestas en el banco central de Europa, donde el mercado está esperando el tercer recorte de sus tasas de interés, para fijar la tasa en 3,25%, que por consecuencia le quitaría fuerza al euro para entregárselo al dólar en su índice”, dijo más temprano, Francisca Hurtado, analista de mercados de XTB Latam.

Agregó que “la misma situación ocurriría hoy por parte del Banco Central de Chile, que pretende recortar en 25 puntos la tasa de interés. Nuestra moneda emergente pierde peso y es otro aliciente para ver a la paridad con nuevas alzas”.

El dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de 6 monedas líquidas, incluyendo el euro, se fortalecía 0,15% a 103.55 puntos.

Cobre retrocede

En tanto los precios del cobre descendían, apoyando el alza del tipo de cambio en Chile, ya que los fondos abandonaban los metales industriales y se decantaban por el oro para reducir su exposición a la atribulada economía china.

Los futuros a tres meses del cobre descendían 0,63% a US$4,34 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Cada vez hay más inversionistas que se alejan del riesgo y deciden poner su dinero en otro sitio”, dijo Tom Price, director gerente de Panmure Liberum.

El cambio de activos se hizo patente cuando los precios del cobre y el mineral de hierro, estrechamente relacionados con la economía china, sufrieron presiones este mes, mientras que el lingote siguió subiendo. Los precios del oro al contado marcaban máximos históricos en la jornada.

El pesimismo en torno a China, el mayor consumidor mundial de metales, se mantuvo después de que la falta de nuevos estímulos en una reunión informativa sobre política inmobiliaria realizada este jueves dejó decepcionados a algunos inversioistas, provocando el declive de las acciones chinas y hongkonesas.

El viernes, China dará a conocer destacados indicadores económicos, como la producción económica del tercer trimestre, las ventas minoristas y los precios de la vivienda. Su sector inmobiliario representa una gran parte de la demanda de metales industriales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.