El dólar cierra a la baja, pero modera gran parte de la caída inicial
La moneda de Estados Unidos en Chile bajó, pero no pudo consolidarse por debajo de los $910
El dólar arrancó la semana manteniendo su tendencia a la baja con que se despidió el viernes pasado. La moneda de Estados Unidos anotó una leve caída, pero no pudo sostenerse por debajo de los $910.
No te pierdas en Pulso
El dólar cayó $0,8 respecto al cierre del viernes pasado y llega a un valor de $909,70 la unidad. Así, la divisa anotó su cuarta jornada consecutiva con pérdidas, donde acumula una baja de $15,3.
Sin embargo, en las operaciones un poco antes del mediodía, el dólar tocó un mínimo de $901,51 y luego moderó su caída. Además, por momentos del mediodía, la divisa alcanzó a registrar ganancias y marcó un máximo de $912,50.
El peso chileno logró ganar terreno pese a que el cobre caía. Uno de los principales soportes de la moneda nacional cedía terreno luego de que el mercado se centraba en las malas perspectivas de la demanda, en particular en China, principal consumidor, mientras que las salidas del metal de los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y un dólar más débil proporcionaron apoyo.
El problemático sector inmobiliario chino y la desaceleración del sector manufacturero en todo el mundo han afectado a los precios del cobre y de otros metales industriales en el último año.
“El mercado inmobiliario chino se ha debilitado a un ritmo que no habíamos visto en décadas. A escala mundial, nos encontramos en una de las recesiones manufactureras más prolongadas en más de 40 años”, indicó Jay Tatum, de Valent Asset Management.
De esta forma, el valor a tres meses caía 0,87% a US$3,75 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,25% a US$3,74 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo seguía registrando una leve caída tras que el viernes terminó con una tendencia al alza. El dólar cotizaba con escasos cambios el lunes frente a una cesta de seis destacadas divisas, a la espera de las decisiones de los bancos centrales de Japón y la zona euro, que podrían determinar el rumbo de la divisa este año.
“El dólar se mantiene a la espera de lo que hagan mañana los bancos centrales”, dijo Helen Given, de Monex USA en Washington.
El índice dólar retrocedía levemente a 103,19 unidades. Es la divisa de los mercados desarrollados que más ha ganado en enero, con un alza del 1,8% desde principios de año. Sin embargo, su avance ha sufrido altibajos, ya que los inversionistas intentan decidir cuándo empezará la Fed a recortar las tasas.
El mercado de futuros de las tasas prevé un 40% de probabilidades de un recorte en marzo, por debajo del 80% de hace una semana y media, según datos de LSEG. Para 2024, los operadores de futuros apuestan por cinco rebajas de 25 puntos básicos cada una, frente a las expectativas de seis de hace dos semanas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.