El precio del dólar extendía su caída este martes ante el avance del cobre, la principal exportación del país, aunque la tendencia bajista era contenida en parte por fortalecimiento de la divisa a nivel global.

La moneda estadounidense retrocedía 0,58% a $947,91.

En tanto el dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,04% a 103,87 puntos.

Así el prolongaba su reciente alza por expectativas de que la Reserva Federal modere su senda de recortes de tasas de interés, mientras los inversionistas se posicionan de cara a unas reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran en un 91% la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre de la Fed, por un 9% de que no haya cambios. Hace un mes, la probabilidad de una reducción de al menos 25 puntos básicos ascendía al 50,4%.

“Si los datos no hubieran sido sólidos en Estados Unidos, y desde luego si no lo hubieran sido en relación con el resto del mundo, no se habría producido esta divergencia entre lo que está haciendo la Fed y los demás bancos centrales, que son direcciones opuestas, al menos tonalmente, retóricamente, y eso es lo que está impulsando al dólar al alza”, dijo Thierry Wizman, de Macquarie en Nueva York.

Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos también siguen impulsando los movimientos de las divisas, a medida que crecen las expectativas del mercado de una victoria del exmandatario republicano Donald Trump, que probablemente traería consigo políticas inflacionarias como los aranceles.

Demanda en China

Los precios del cobre subían ante expectativas de nuevas medidas de estímulo y la recuperación de la demanda en China, principal consumidor mundial del metal.

Los futuros a tres meses, que el mercado mira con mayor atención, avanzaban 0,49% a US$4,38 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Sin embargo, más temprano la cotización al contado cerró con un descenso de 1,06% a US$4,30482 la libra.

El lunes, China redujo los tipos de interés de referencia de los préstamos en la fijación mensual, tras las reducciones de otros tipos de interés oficiales el mes pasado como parte de un paquete de medidas de estímulo destinadas a revitalizar la economía.

Los últimos datos de China indican una desaceleración del crecimiento económico, lo que subraya la necesidad de nuevas medidas de estímulo.

El cobre sigue siendo un material estratégico del que China tiene escasas reservas internas, por lo que es probable que sus niveles de importación sigan siendo elevados y relativamente inelásticos a los precios, afirmó Daniel Hynes, estratega senior de materias primas de ANZ.

Los metales básicos se utilizan ampliamente en sectores como la construcción y la electrónica, siendo China el principal consumidor. Cualquier medida para impulsar el crecimiento económico del país podría aumentar la demanda de metales físicos.

Los analistas de Citi señalan en una nota que es probable que la próxima reunión de la Asamblea Popular Nacional de China, en la que se darán a conocer más detalles sobre la flexibilización de la política de este país, favorezca a los metales básicos a finales de año y principios de 2025.

Mientras tanto, la producción china de cobre refinado en septiembre se mantuvo en 1,14 millones de toneladas, un 0,4% más que un año antes.