Dólar extiende alza con los mercados atentos a datos clave en Estados Unidos y Chile

Dolar
Dólar recorta su alza tras dato de inflación en Estados Unidos en línea con lo esperado

La moneda estadounidense subió $5,23 a $858,54.


El precio del dólar extendió su alza este martes mientras los mercados estaban a la espera de importantes datos económicos tanto a nivel internacional como local.

La moneda estadounidense subió $5,23 a $858,54, tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $852 y un máximo de $862,49.

“El tipo de cambio sube, mientras el dollar index se debilita. En el transcurso de esta sesión, hemos sido testigos de una devaluación del peso chileno en comparación con el dólar estadounidense. En un contexto en el que se ha revelado que Codelco ha efectuado reducciones en su personal, en medio de las dificultades que enfrenta en relación al mercado del cobre”, dijo Ignacio Mieres, analista de mercado de XTB Latam.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria indicó que “en los próximos días, estaremos vigilando el nivel de $870, una zona psicológica que ha sido respetada en el pasado. En caso de romperse, podríamos presenciar una gran volatilidad”.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluido el euro, se debilitaba 0,61% a 103,36 puntos, luego que más temprano se diera a conocer que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en julio, lo que aumentó la expectivas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés en su reunión de septiembre.

Tasas de interés

Las ofertas cayeron 338.000 a 8,827 millones al último día de julio, el nivel más bajo desde marzo de 2021, informó el Departamento de Trabajo en su informe mensual de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS).

Los datos de junio fueron revisados a la baja para mostrar 9,165 millones de vacantes en lugar de las 9,582 millones informados anteriormente. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 9,465 millones de vacantes en julio.

Ahora los mercados esperan los datos sobre el gasto en consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que se publicarán el jueves, y las cifras de empleo de las nóminas no agrícolas, que serán dadas a conocer el viernes, para tener más señales sobre los próximos movimientos que podría realizar la Fed.

Según la herramienta FedWatch de CME, el porcentaje de operadores que prevé que laFed mantendrá las tasas en el nivel actual de 5,25%-5,55% el próximo mes subió a 86,5% desde el 78% de ayer, y las apuestas por un aumento de 25 puntos en la reunión de inicios de noviembre bajaron a 42,1% desde 50,9%.

Cobre repunta

En tanto los precios del cobre revertían sus pérdidas mientras los mercados esperaban nuevas medidas de estímulo por parte de China, el principal consumidor mundial de metales, luego que el gobierno decidiera implementar acciones para impulsar sus mercados inmobiliario y bursátil antes de que se conozcan los datos del sector manufacturero.

Los futuros a tres meses avanzaban 1,07% a US$3,84 la libra. En tanto, la cotización al contado cerró con una leve caída de 0,08% a US$3,79884 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

China redujo a la mitad el impuesto de timbre sobre las operaciones bursátiles, mientras que las bolsas del país han recortado los requisitos de margen.

En cuanto al mercado de la vivienda, el banco central chino anunció una serie de orientaciones para relajar las normas sobre préstamos para viviendas residenciales, en un esfuerzo por impulsar las solicitudes de préstamos y la compra de casas.

“Estas medidas están favoreciendo el apetito por el riesgo”, dijo Alastair Munro, de Marex, señalando los recortes de las posiciones cortas en cobre por parte de los asesores comerciales de materias primas. “Los riesgos en cuanto a los datos proceden del PMI chino y de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos”, añadió.

Los mercados están a la espera de las encuestas de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero chino, uno de los principales motores de la demanda de metales industriales, que se publicarán el jueves y el viernes. Las expectativas apuntan a un quinto mes de contracción.

En tanto en Chile los operadores están atentos a los datos de los sectores económicos y del Índice de Actividad Mensual Económica (Imacec) de julio que se informarán también el jueves y viernes, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.