Dólar extiende su alza en línea con la caída del cobre y el avance global de la divisa

Off The Charts Retail Outlook

La moneda de Estados Unidos en Chile se mantuvo sobre los $800 y anotó su segunda jornada consecutiva de aumentos.


El dólar en Chile extendió su avance tras cerrar ayer con ganancias que impulsaron a la divisa sobre los $800 en suelo local.

La moneda estadounidense subió $2,98 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llega a un valor de $803,78 la unidad, anotando su segunda jornada consecutiva al alza.

Esto tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $800,66 y un máximo de $804,35 más temprano.

“El catalizador predominante en la jornada fue el fortalecimiento del dólar a nivel mundial. Hoy se dieron a conocer los datos del PIB y las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, ambos superando las expectativas de los inversionistas. Estos resultados han mejorado las proyecciones económicas para el país, incrementando probabilidades de aumento en las tasas de interés”, dijo Ignacio Mieres analista de mercados de XTB Latam.

El peso chileno también fue arrastrado a la baja en línea con el cobre. Los precios del metal registran pérdidas debido a la preocupación por la subida de las tasas de interés en los principales bancos centrales del mundo, un escenario que podría afectar al crecimiento económico mundial, y ante los indicios de debilidad de la demanda en China, principal consumidor de metales de acuerdo a Reuters.

“Estamos siendo testigos del impacto de los factores macroeconómicos en los precios de los metales básicos, con los comentarios de línea dura de la Reserva Federal, la fortaleza del dólar estadounidense y los temores al crecimiento dominando el sentimiento”, dijo Sudakshina Unnikrishnan, analista de Standard Chartered, a la agencia de noticias.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, no descartó el miércoles más subidas de tasas en la próxima reunión de política monetaria. Esta perspectiva está apoyando al dólar, y hace que los metales industriales valorados en dólares resulten menos atractivos para los tenedores de otras divisas.

En tanto, en China, se espera que la actividad de las fábricas se contraiga por tercer mes consecutivo en junio, lo que subraya la necesidad de un mayor estímulo para contrarrestar la debilidad de la demanda.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre cae 0,94% a US$3,70 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. En tanto, la cotización al contado descendió 1,24% a US$3,70381 en la Bolsa de Metales de Londres, según datos de Cochilco.

Mientras que, el dólar en el mundo mantiene su tendencia al alza luego que los principales bancos centrales reafirmaron sus planes de política monetaria divergentes.

De esta forma, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, incluido el yen, cotizaba con una ganancia de 0,46% en 103,01 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.