El precio del dólar extendió su alza este jueves y se consolidó sobre la barrera de los $900 en línea con el comportamiento global de la divisa y el retroceso del cobre, mientras los inversionistas seguían moviendo sus posiciones hacia activos de refugio ante el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

La moneda estadounidense cerró con un incremento de 0,90% a $919,45, anotando su mayor nivel desde el 23 de septiembre.

“La fuerza que ha recuperado el dólar está tomando protagonismo, la divisa internacional está viéndose impulsada por caídas en el yen japonés y la libra esterlina, esto sumado a los últimos acontecimientos y grandes tensiones que se viven en Medio Oriente”, dijo Francisca Hurtado, analista de mercados XTB Latam

Agregó que “el tipo de cambio sumó $10 en la jornada de ayer y esta semana está muy sensible ante los datos del mercado laboral que se esperan desde Estados Unidos. Los últimos reportes de empleo privado están mostrando un mercado de empleo que sigue en expansión, lo que nos da una leve mirada a lo que podría ser mañana el dato más relevante de la semana luego de la última reunión de política monetaria de la Fed”.

El avance del dólar a nivel mundial también se vio reforzado por sólidos datos del sector servicios y de solicitudes por subsidio de desempleo en Estados Unidos, que ampliaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no volverá a reducir las tasas de interés en 50 puntos base en su reunión de noviembre, y se limitará a un recorte de 25 puntos.

A mediados de septiembre el banco central estadounidense sorprendió al bajar las tasas en 50 puntos a un rango de 4,75%-5%, en un movimiento más agresivo que el recorte de 25 puntos que esperaban los analistas y que constituyó la primera reducción en cuatro años.

En este contexto el dollar index, que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis monedas relevantes, incluido el euro, subía 0,30% a 101,73 puntos.

Cobre retrocede

Por su parte los precios del cobre, la principal exportación del país, retrocedían afectados también por la incertidumbre en Medio Oriente, lo que daba un impulso adicional al incremento del tipo de cambio en el mercado local.

La cotización al contado cerró con una caída de 0,98% a US$4,43886 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su menor nivel desde el martes. En lo que va del año, el cobre acumula un alza de 15,5%.

En tanto los futuros a tres meses del metal descendían 2,16% a US$4,55 la libra.

Ahora la atención de los mercados está puesta en el dato de empleo de septiembre que reportará este viernes el Departamento del Trabajo. Según economistas encuestados por Reuters el reporte mostraría la creación de 140.000 nuevos empleos y que la tasa de desempleo se mantenga estable en 4,2%.