El precio del dólar cerró a la baja este jueves en medio de una mayor estabilidad en los mercados globales y aumento en el valor del cobre, tras favorables datos laborales en Estados Unidos que contribuyeron a disminuir las preocupaciones por una eventual recesión en la mayor economía mundial.
La moneda estadounidense anotó un retroceso de 0,8% a $936,50.
“El cobre ha aumentado levemente, lo que parece tener mayor relevancia. Además, el dólar internacional se ha debilitado tras la publicación de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que se mantuvieron en línea con las expectativas, mostrando la presión constante en el mercado laboral estadounidense”, dijo Francisca Hurtado, estratega de mercados XTB Latam.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que los temores de que el mercado laboral se esté desmoronando eran exagerados y que su debilitamiento gradual sigue intacto.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo bajaron en 17.000, al nivel desestacionalizado de 233.000, en la semana finalizada el 3 de agosto, informó este jueves el Departamento de Trabajo, la mayor caída en unos 11 meses. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 240.000 solicitudes para la última semana.
En tanto, los precios del cobre, la principal exportación del país, subían ante expectativas de una mejora del consumo de cobre en China y un recorte mayor de lo previsto de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre.. Las cotizaciones a futuro del metal avanzaban 1,23% a US$3,98 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Más temprano la cotización al contado del metal cerró con una leve caída de 0,41% a US$3,923 la libra anotando su menor nivel desde el 5 de agosto y acumulando en lo que va del año un alza de 2%.
Por su parte, el dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, operaba estable. El indicador avanzaba 0,02% a 103,02 puntos.
Inflación en Chile
A nivel local el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó más temprano que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7% en el séptimo mes del año, anotando su mayor nivel desde enero, cuando también fue de 0,7% y repuntando desde el descenso de 0,1% registrado en junio.
Sin embargo el dato no tuvo mayor impacto en el mercado que ya tenía internalizado un avance en los precios debido al aumento de las tarifas eléctricas.
Al respecto Hurtado dijo que “el tipo de cambio abre con una presión bajista hacia los $938, a pesar de los datos de inflación que muestran un incremento constante y tendencial. Esto se debe principalmente a que la retórica de los miembros del banco central se enfoca más en la actividad económica y consideran que la inflación ya ha tenido un descenso significativo durante varios meses consecutivos”.
Agregó que “esta situación ha llevado al mercado a descontar anticipadamente una inflación más alta, además de las presiones inflacionarias provenientes del sector energético, especialmente en la electricidad”.
Con el resultado de julio la inflación acumula un avance de 3,1% en lo que va del año y de 4,6% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice. Así se elevó frente al 4,2% que se había acumulado en doce meses en junio.