El dólar se aleja de su máximo en más de un año en una jornada marcada por feriado en Estados Unidos
La moneda de Estados Unidos cerró a la baja tras dos jornadas consecutivas al alza.
El dólar arranca la semana alejándose del nuevo máximo en más de un año con que se despidió el viernes pasado y baja del soporte de los $970. La moneda de Estados Unidos en Chile también cae en una jornada donde no tiene como referencia al mercado de la superpotencia, ya que allá es es feriado, por la festividad del Día de los Presidentes, por lo que es probable que el volumen de operaciones sea bajo a lo largo de la jornada.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar cayó $6,15 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $966,85 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha al alza, que acumula dos jornadas consecutivas al alza y donde subió $11,5.
Sin embargo, la divisa marcó un mínimo de $962,10 y luego moderó su baja. Mientras que, por la parte alta del día, el dólar se ubicó en un máximo de $972,70.
“El tipo de cambio apunta levemente a la baja, pero con baja volatilidad debido al destilado del día de los presidentes en Estados Unidos”, comentó Juan Ortiz, estratega de mercados XTB Latam.
En tanto, Mariángela Pacheco de Hantec Markets dijo que, “desde una perspectiva técnica, existe una resistencia significativa entre los 965 y 996. Este escenario sólo podría ser contrarrestado por indicios de un mercado sobrevalorado y signos de un deterioro en lugar de avances. El punto de inflexión podría situarse en los 950 para visualizar un escenario más claro”.
El peso chileno logró tomar fuerza pese a que los futuros del cobre, uno de sus principales soportes, cedía terreno. Los precios del metal bajaban el lunes, después de que el banco central chino mantuvo estables las tasas de interés de los préstamos a mediano plazo y de que el mercado se centró en el debilitado mercado inmobiliario del país, pero la caída de los inventarios limitaba las pérdidas.
De esta forma, el valor a tres meses del metal cedía 0,76% a US$3,81 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con un alza de 0,51% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Con el regreso de China de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, los operadores y analistas buscarán pistas sobre la demanda en los próximos dos meses, un periodo estacionalmente fuerte que precede a la temporada de la construcción en el verano boreal.
Mientras que, el dólar en el mundo se mantenía estable tras subir por quinta semana consecutiva gracias a los sólidos datos de inflación y con el contexto del feriado en Estados Unidos.
Ante este contexto, el índice dólar, que mide la cotización de la divisa frente a una cesta de seis pares, cedía 0,03% en 104,26, tras subir un 0,18% la semana anterior.
El pasado martes alcanzó su nivel más alto desde mediados de noviembre, a 104,97, tras conocerse que la inflación estadounidense fue mayor de lo esperado en enero, lo que llevó a los inversores a reducir el número de recortes de las tasas de interés que esperan de la Reserva Federal este año. Pero el jueves bajó tras conocerse que las ventas minoristas cayeron el mes pasado.
Sobre el futuro, el mercado espera las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles y serán probablemente el principal foco de atención para los inversionistas esta semana.
Los inversionistas esperan que la Reserva Federal recorte las tasas en unos 90 puntos básicos este año, lo que supone un fuerte descenso desde los 145 puntos básicos de principios de febrero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.