El dólar revirtió su caída inicial y cerró en los $830 en una semana marcada por la decisión de tasas en Estados Unidos, Europa y Japón, y hoy fue la excepción en este tema, ya que el mercado cambiario espera los resultados de la reunión de politica monetaria del Banco Central de Chile.

“Mientras mayor sea la baja de tasas y/o las señales de disminuciones más agresivas en el costo de endeudamiento, podríamos ver algún impulso importante del dólar en Chile. Siempre considerando que estos movimientos se miden frente a las expectativas”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Al cierre del día, y a la espera de la decisión del Banco Central, el dólar subió $0,95 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un cotización de $830,50, en línea con el valor más alto registrado durante el día. Así, la divisa subió y anotó su segunda jornada consecutiva con ganancias, donde acumula una ganancia de $4,2.

Sin embargo, el dólar, en las primeras operaciones del día, alcanzó a cotizar en un mínimo de $824,00 y luego ajustó su avance, según datos de la Bec. En tanto, el máximo registrado esta jornada fue de $830,90.

De esta forma, el peso chileno pierde terreno e ignora el buen desempeño del precio del cobre. Según Reuters, la principal exportación del país repuntaban el viernes tras dos días de pérdidas, favorecidos por las continuas esperanzas de estímulo en China, principal consumidor de metales, y porque los inversionistas cancelaron algunas posiciones bajistas antes del fin de semana.

Así, el valor del cobre a tres meses subía 2,20% a US$3,93 la libra en Comex, la principal bolsa de futuros. Mientras que, el cobre al contado cerró con una ganancia de 0,16% a US$3,89 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Sospecho que se está produciendo una cobertura a finales de semana. Hemos estado viendo repuntes de cobertura de posiciones cortas dentro de una tendencia bajista general”, dijo el consultor independiente Robin Bhar. Esto, en medio de las promesas de las autoridades chinas de impulsar el sector inmobiliario del país han alimentado el sentimiento alcista.

Sin embargo, según Bhar, es probable que el Gobierno chino sólo ofrezca una ayuda limitada, con el objetivo de estabilizar el sector inmobiliario y no estimularlo en exceso.

Mientras que, el dólar en el mundo caía ante el euro y el yen de Japón. Este último ganaba fuerza tras que flexibilizó su política de control de la curva de rendimientos, lo que los inversionistas interpretaron como un paso hacia un posible cambio en su programa de estímulo masivo.

En concreto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, caía 0,13%.

Los inversionistas desestimaban en gran medida nuevos datos que muestran una desaceleración inflacionaria, ya que continúan analizando múltiples decisiones de bancos centrales esta semana para comprender el panorama de la política monetaria.

La inflación medida por el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,2% en junio tras haber subido un 0,1% en mayo, dijo el viernes el Departamento de Comercio. En los 12 meses hasta junio, el índice de precios PCE avanzó un 3,0%, la menor ganancia anual desde marzo de 2021 y tras un alza del 3,8% en mayo.

Si la tendencia sigue, podría acercar a la Reserva Federal a terminar su ciclo de aumento de tasas de interés más rápido desde la década de 1980, alertó Reuters.