
El dólar empieza la semana a la baja
La moneda de Estados Unidos en Chile arrancaba a la baja tras cerrar el viernes pasado al alza, pero anotando tres semanas consecutivas con retrocesos.

El dólar empieza la semana y el último lunes del mes con retrocesos. La moneda de Estados Unidos en Chile caía tras cerrar este viernes pasado al alza, pero anotando tres semanas consecutivas en terreno negativo y alejándose de los $ 1.001,5 por dólar, valor que registró el 8 de abril pasado, en momentos de más tensión por la guerra comercial.
Al inicio del día, el dólar caía $ 5,75 respecto al cierre de este viernes y llegaba a un valor de $ 931,05 la unidad.
El peso chileno se fortalecía en línea con el cobre, que el viernes registró retrocesos. En el mediano plazo, el valor del metal se recuperaba tras cotizar cerca de los US$ 4 por libra por el nerviosismo del mercado ante las tensiones por la guerra comercial.
Sin embargo, Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, advirtió que “observamos señales desde China, donde las autoridades han comenzado a reducir su demanda de productos estadounidenses en un intento por disminuir su dependencia comercial. Además, funcionarios monetarios chinos han manifestado su disposición a recortar el coeficiente de reservas obligatorias y la tasa de interés, en caso de ser necesario, para estimular la economía”.
“Estos factores han generado un tono más pesimista para el mercado del cobre, con retrocesos en su cotización tras una conferencia de prensa en China que no entregó anuncios concretos sobre nuevas políticas de estímulo económico”, agregó.
Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre subía un 0,35 % a US$ 4,91 por libra en Comex.
En tanto, el dólar en el mundo subía en línea con el sentimiento de mayor tranquilidad cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo giro sobre sus ataques sobre el líder de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El mandatario aseguró que no buscaba removerlo del cargo, pese a que esas fueron las señales que dio en sus primeros reparos contra el actuar de la Fed.
Sobre la jornada, el dólar se mantenía más fuerte que sus pares más importantes del mundo ante una divisa canadiense que caía a la espera de los resultados electorales en dicha nación, pero el alza del dólar index se contenía ante una fortaleza del yen japonés.
“También se encuentra con estabilidad a pesar de cierta presión bajista, a la espera de mayores catalizadores para la divisa norteamericana”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Así, el índice del dólar subía 0,10 % a 99,57 puntos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE