Dólar llega a nuevo máximo desde enero por efecto de la baja en la tasa de interés
La moneda estadounidense subió $1,20 a $841,20.
El precio del dólar extendió su alza este martes, y alcanzó un nuevo máximos desde inicios de este año, mientras se mantenía el efecto de la baja en la tasa de interés mayor a la esperada anunciada el viernes por el Banco Central, y ante el fortalecimiento de la divisa a nivel global y el retroceso del cobre.
La moneda estadounidense subió a $1,20 a $841,20 anotando su valor más alto desde el 6 de enero, según datos de la Bolsa Electrónica.
En la jprnada el tipo de cambio fluctuó entre un mínimo de $839,08 y un máximo $846,50.
“La cotización del dólar muestra nuevos avances en la jornada de hoy, manteniéndose el efecto del Banco Central, sumado a factores externos para el tipo de cambio”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
“La sorpresiva baja de tasas en 100 puntos base por parte del Banco Central de Chile el pasado viernes, ha generado una importante depreciación del peso frente a la moneda norteamericana (y otras divisas a nivel general), efecto que se podría mantener en el muy corto plazo”, añadió.
El viernes el Consejo del Banco Central resolvió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, frente a los 75 puntos que esperaba el mercado. dejándola en 10,25%. Además el instituto emisor confirmó que seguirá bajando la TPM en los próximos meses, expectativas que fue reforzada luego que más temprano se conociera que la actividad económica cayó menos de lo esperado en junio.
Según reportó el Banco Central, previo a la apertura del mercado, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un contracción de 1% en junio frente a igual mes del 2022, caída que fue menor al descenso de entre 1,1% y 1,7%, que esperaban los analistas según los últimos sondeos.
Escenario externo
El aumento del tipo de cambio también era reforzado por factores externos. Los precios del cobre retrocedían debido a que débiles datos económicos en China generaban preocupaciones respecto al comportamiento de la demanda del principal consumidor de metales a nivel global.
“Los precios, especialmente los del cobre, siguen siendo relativamente altos en comparación con lo que deberían ser en términos de demanda. Los recientes datos del PMI asiático mostraron debilidad en China, Japón y Corea del Sur. Los datos de la construcción en China siguen siendo muy pobres, por lo que hay que ser cautos con los metales básicos”, dijo a Reuters Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
Los futuros a tres meses del metal retrocedían 2,63% a US$3,91 la libra. Sin embargo, más temprano la cotización al contado cerró con un aumento de 0,98% a US$3,95 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El fortalecimiento del dólar también presionaba a la baja la cotización del metal, ya que encarece los precios de las materias primas para las compradores que utilizan otras divisas.
También ha pesado en el mercado el aumento de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres. Las existencias totales de cobre subieron a 74.175 toneladas métricas y los inventarios en depósito alcanzaron un máximo de dos meses de 73.725 toneladas.
El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluyendo el euro, subía 0,38% a 102,01 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.