El dólar en Chile cerró la jornada sin grandes variaciones y la divisa en suelo local se sigue cotizando bajo los $800. La moneda de Estados Unidos anotó una alza marginal frente al peso chileno en un día en que los mercados de las superpotencia están cerrados por el feriado de su Día de la Independencia.
Al cierre del día, el dólar subió $0,35 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $798,85 la unidad tras cerrar ayer a la baja.
Sin embargo, en las primeras operaciones del día, la divisa alcanzó a anotar un mínimo de $793,90 y luego moderó su caída, según datos de la Bec. Además, por momentos, el dólar llegó a anotar una mayor ganancia respecto al cierre de ayer tras anotar un máximo de $799,10.
“La apertura del cruce local vuelve a señalar registros por debajo de los $800 por dólar por el pesimismo que presenta el dólar a nivel internacional (tras los datos de deterioro de la economía de Estados Unidos)”, comentó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.
En tanto, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, enfatizó que “el festivo en Estados Unidos por su Día de la Independencia limitó bastante el volumen de operaciones en el mercado cambiario local y en las transacciones de diversos activos financieros en el mundo”.
El peso chileno cerró con una marginal caída en línea con el cobre, que cae tras la importante alza de este lunes que sirvió para impulsar a la moneda nacional y ubicar al dólar por debajo de los $800.
Los precios del cobre retrocedían el martes ante la debilidad de los datos manufactureros, que indicaban unas perspectivas de demanda poco halagüeñas, incluida la de China -el principal consumidor de metales del mundo-, aunque la caída de los inventarios sugería un mercado más ajustado, según explicó Reuters.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía al cierre del día en Chile un 0,16% a US$3,79 la libra en Comex, la principal bolsa de futuros. Mientras que, en la cotización al contando, el cobre cerró con una caída de 0,07% a US$3,78 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo operaba sin grandes variaciones en línea con la expectativa de un mercado con menos operaciones por el feriado en Estados Unidos.
En concreto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, sube 0,08% a 103.07 puntos.