El dólar cerró la jornada a la baja, por debajo de los $890 y terminando con su racha al alza. La moneda de Estados Unidos en Chile cedió terreno luego de que los mercados en Europa y otras partes del mundo volvieron a a sus operaciones tras extender su feriado por Navidad hasta este martes, pero otros operadores se fueron de vacaciones en el marco del cierre del año y ante esto se esperan menores transacciones durante esta semana.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar cayó $9,45 respecto al cierre del ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $882,65 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha de cuarto jornadas consecutivas con ganancias, donde acumuló una subida de $29,65.

Sin embargo, durante las operaciones del mediodía, el dólar alcanzó a caer hasta los $880,40 la unidad y luego moderó su retroceso. Mientras que, por la parte alta, la divisa alcanzó a registrar ganancias respecto al cierre ayer y alcanzó a marcar un máximo de $893,30.

El valor del dólar hoy en Chile 27 de diciembre

“Hay que considerar que la escasez de noticias económicas durante esta semana y el menor volumen de transacciones puede generar movimientos erráticos en el tipo de cambio”, agregó el subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El peso chileno también volvió a las ganancias en medio de la recuperación del cobre. El valor del metal subía en medio de las expectativas del mercado de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en el primer trimestre de 2024. Además, el cobre subía por el aumento de las ganancias industriales en China, principal consumidor mundial de metales, mientras que el aluminio alcanzó máximos de ocho meses por compras técnicas y preocupaciones sobre la oferta.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,64% a US$3,93 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,15% a US$3,86 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar en el mundo también cedía en medio de las expectativas de que la Fed recorte la tasa en la primera parte del próximo año, pero los escasos flujos comerciales de fin de año limitaban los movimientos, según explicó Reuters.

Ante este escenario, el índice dólar, que compara a la divisa con una cesta de seis destacadas monedas, bajaba un 0,47% a 100,99 unidades, su nivel más bajo desde el 28 de julio. El índice se dirige a una caída del 1,9% en 2023, tras dos años consecutivos de fuertes alzas.

“En general, desde una perspectiva global, espero que los mercados permanezcan tranquilos”, dijo Jens Magnusson, economista jefe de SEB a Reuters. “Seguimos con unos mercados de renta variable fuertes y es probable que eso se mantengan hasta Año Nuevo. Si no ocurre nada geopolítico, los mercados de divisas permanecerán bastante tranquilos en los próximos días”, agregó.