Arrigoni Ambiental, a través de su área de innovación, elaboró la primera bodega de almacenamiento de celdas de baterías de litio en el país. Su desarrollo se realizó siguiendo protocolos internacionales sobre el manejo seguro de este tipo de estructuras, y se ubica en un parque automotriz de la Región Metropolitana.


No te pierdas en Pulso

La gerente general de Arrigoni Ambiental, Sofia Arrigoni, detalló que este proyecto utiliza “todo un sistema que comprende componentes tanto de hardware como de software, entendiendo que su funcionalidad debe permitir almacenar de forma segura las celdas de baterías de iones de litio”, precisó.

De esta forma, la bodega contempla un sistema HVAC para controlar la temperatura interior, sensores de humo e hidrógeno que detectarán fallas, y un sistema de supresión de incendios. Además, cuenta también con extractores para liberar gases explosivos y un mecanismo de iluminación especial para uso en áreas con riesgo de explosión.

La ejecutiva del grupo Arrigoni, explicó que estos elementos buscan “amortiguar los efectos de una falla catastrófica, la cual se puede originar por defectos de manufactura, abuso térmico, abuso eléctrico o daños mecánicos. Estos originan reacciones exotérmicas como fuga térmica o el venteo de gases inflamables, principalmente Hidrógeno y metano, entre otros”.

Arrigoni Ambiental informó que la estructura cumple con la normativa nacional respecto al almacenamiento de sustancias peligrosas. Asimismo, se consideraron las normas de la National Fire Protection (NFPA) de Estados Unidos, y que especifican requerimientos de fabricación e instalación.