Una jornada de pocos movimientos es lo que se vive este martes en los mercados. El foco está puesto en los resultados de las elecciones de medio mandato, en donde los sondeos anticipan el término de la cómoda mayoría que mantienen los republicanos en ambas cámaras. A pesar de que ese no es el escenario favorito de los inversionistas, el resultado no anticipa riesgos para los mercados.

Las elecciones legislativas serán determinantes para el futuro de las políticas económicas del Presidente Donald Trump, ya que actualmente, los republicanos tienen el control en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Pero los sondeos locales anticipan que este martes, el escenario dará un giro: los demócratas lograrán la mayoría en la cámara baja, mientras que los republicanos conservarán lo más importante, el poder en el Senado.

En concreto, el panorama favorito para los inversionistas sería que el partido del Presidente logre mantener la mayoría en ambas cámaras. Esto se debe a que se eliminarían los riesgos de revertir la reforma de recortes de impuestos, además de reducir el riesgo de una investigación más profunda a la administración presidencial.

Pese a que el escenario que anticipan las encuestas dificulta la aprobación de medidas impulsadas por el presidente Trump, no se adelantan impactos en los mercados con el posible triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes.

La jefa de renta variable de Bloomberg Intelligence, Gina Martins, explica que "Durante al menos seis meses ha habido una suposición entre los inversionistas de que los demócratas ganen la mayoría en la Cámara de Representantes, pero los republicanos conservarán el poder en el Senado".

En esa línea, Martins descarta periodos de volatilidad. "Suelen ser las sorpresas las que crean volatilidad. Cualquier resultado que no esté anticipado podría generar impactos. Un barrido republicano sería un shock al alza para las acciones, y un barrido de los demócratas probablemente un shock negativo".