Electrolux pone fin a la fabricación de productos de refrigeración en Chile
La matriz de Fensa y Mademsa importará la totalidad de estos artículos, pero mantendrá la producción de líneas de lavado y cocina.
Como parte de un proceso de reestructuración del negocio, el directorio de Electrolux -matriz de Fensa y Mademsa- anunció que dejará de fabricar en Chile productos de refrigeración, para pasar a importar la totalidad de este portafolio.
Esta decisión implica el cierre de esa línea de producción en el país, lo que ocurrirá a fines de abril de este año. Esto no implica el cierre total de la planta, ya que la firma se concentrará en la fabricación de productos de las líneas de lavandería y cocina, que son las de mayor producción "y en las que la compañía es más eficiente y productiva", señaló la compañía en un hecho esencial enviado a la CMF.
El directorio también facultó a la plana ejecutiva para elaborar el plan de implementación y proceder a su posterior ejecución.
Esta reestructuración responde a un plan mayor que la firma sueca está ejecutando en Estados Unidos, con foco en eficiencias.
En un comunicado publicado en su sitio web, Electrolux detalló que retomará las inversiones en Springfield,Tennessee, para productos de cocina y en Anderson, Carolina del Sur, para productos de refrigeración, lo que implicará el cierre de la producción en Memphis.
El efecto del cierre de la línea de producción de refrigeración en Chile tendrá un impacto de 225 millones de coronas suecas (unos US$25 millones) y se reflejarán en el primer trimestre de 2019, detalló la firma.
Sólo considerando las marcas Fensa y Mademsa en el mercado interno, al 30 de septiembre de 2018, las ventas alcanzaron los $106.938 millones, mientras que la participación de mercado, medido en volumen, correspondió a 54% en cocción, 31% en refrigeración y 31% en lavado.
En cuanto a la dotación de personal, también a septiembre de 2018, alcanzaba los 1.863 empleados en promedio, mientras en el mismo periodo de 2017, la dotación promedio era de 2.978 trabajadores.
En 2011, la sueca Electrolux aterrizó en Chile, tras la adquisición de CTI a Sigdo Koppers, quedándose con las marcas Fensa y Mademsa, además de Somela (filial), operación que significó un desembolso de US$625 millones.
Actualmente, junto a dichas marcas, la compañía también comercializa productos propios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.