Embajador chino reitera que sobretasas al acero son un “perjuicio” para la relación económica entre ambos países
"La práctica antidumping ha perjudicado los intereses legítimos de las empresas siderúrgicas chinas porque sus productos ahora son tratados con discriminación en Chile y eso significa un perjuicio de la propia relación económica y comercial entre China y Chile", añadió”, sostuvo el embajador.
Continúa la discusión que dejó sobre la mesa el embajador chino, Niu Qingdao, acerca de las sobretasas al acero chino impuestas por Chile. Luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren saliera a defender los fundamentos técnicos de la medida, ahora, el funcionario diplomático del gigante asiático, en entrevista por Radio Cooperativa, reiteró su idea, indicando que se trata de un “perjuicio”.
No te pierdas en Pulso
“La práctica antidumping ha perjudicado los intereses legítimos de las empresas siderúrgicas chinas porque sus productos ahora son tratados con discriminación en Chile y eso significa un perjuicio de la propia relación económica y comercial entre China y Chile”, sostuvo el embajador.
La inquietud presentada por el embajador, que gira en torno la medida recomendada por la Comisión Antidistorsiones, con extensión hasta septiembre de este año, apuntó que las sobretasas al acero chino “contraviene el consenso alcanzado” entre el Presidente Gabriel Boric y Xi Jinping el año pasado.
“Chile es un país que siempre aboga por el libre comercio. Las decisiones de antidumping sin fundamento no están en línea con la propia imagen del país”, explicó el embajador.
La medida comenzó a aplicarse en abril, tras su aprobación, y aplica sobretasas de hasta 24,9% para las barras de acero y 33,5% para bolas de molienda, una solución que llegó para evitar el cierre de la siderúrgica Huachipato.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.