Actualmente, las mujeres representan el 43,3% del empleo total, la cifra más alta desde que existen registros. Si se compara con lo que había hace 10 años era de 40,9%.
Ahora, si se analiza sólo las mujeres que trabajan en el sector público, su presencia sigue en progresivo aumento.
De acuerdo con un análisis realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), entre 2011 y 2023 las mujeres representaron la mayor parte de los trabajadores del Gobierno Central: los cargos desempeñados por trabajadoras pasaron de ser equivalentes al 57% del personal disponible en 2011, al 60% en diciembre de 2018 y superaron el 62,6% en 2021, tasa que siguió progresando en los años posteriores. La mayoritaria participación de la mujer en el empleo público del Gobierno Central contrasta con la presentada en el total del empleo nacional, donde la participación de la mujer es menor a la del hombre.
El aumento en la representación del trabajo de la mujer en el Gobierno Central -que incluye a la Administración Central, Servicios de Salud (Sersal) y Servicios Locales de Educación (SLE)- se ha explicado, en parte, por la incorporación paulatina de los Servicios Locales de Educación a contar de 2018.
Por otro lado, según se muestra en el informe, el salto observado desde 2020 en la representación de la mujer sobre el total del personal ha sido consecuencia de la contratación de personal de apoyo y fortalecimiento de la atención ciudadana durante la alerta sanitaria, especialmente en el Ministerio de Salud (Minsal).
De los cargos desempeñados por mujeres en el Gobierno Central a diciembre de 2023, el 83,7% correspondió a un puesto de la dotación, lo que significa que cumple funciones permanentes. Este porcentaje ha ido en aumento desde 2020. Además, el 58% del personal disponible se desempeñó en un cargo a contrata, siendo este tipo de contratación el más frecuente entre las funcionarias del sector público.
En cuanto a las mujeres que se desempeñaron en la dotación, el promedio de edad a diciembre de 2023 se calcula en 42,5 años. Ahora bien, al desglosar por rangos de edad, el informe evidenció un incremento en la participación de las mujeres de 25 a 44 años, segmento que concentró el 61,0% del total de funcionarias a diciembre de 2023.
Al analizar la distribución de mujeres de la dotación según su función, se encontró que al cierre de 2023 la mayoría de ellas -el 49,5%- desempeñaba funciones profesionales, estamento que aumentó significativamente desde el 38,6% que alcanzaba en 2011. Sin embargo, destaca que al comparar con 2011, se observó un aumento en la participación de la mujer en todos los estamentos, en distintas proporciones. Específicamente en el estamento de técnicos, la participación femenina aumentó en 6,3 puntos porcentuales; en los estamentos de directivos y profesionales, se presentó un incremento de alrededor de 5 puntos porcentuales, mientras que, para el estamento de administrativos y auxiliares, el alza correspondió a 1,4 y 10,8 puntos, respectivamente.
Otro aspecto que analizó el estudio fue la permanencia de las mujeres trabajadoras en su respectivo servicio público. El documento encontró que a diciembre de 2023 la mayor proporción de funcionarias, 42,9% del total, se concentraba en el tramo de cinco o menos años de servicio.
Sin embargo, este rango se ha reducido comparado con la situación a diciembre de 2011, cuando el segmento ascendía a 50,6%. Por el contrario, se calculó que el 66,6% de las mujeres en funciones a diciembre del año pasado presentó 10 o menos años de servicio -algo inferior al 67,5% de 2011-, mientras que el 33,4% permaneció más de 10 años vinculada al mismo servicio contratante, lo que significó incremento desde el 32,4% de 2011. Adicionalmente, el informe reveló que, a diciembre de 2023, las mujeres presentaron un promedio de 9,4 años de permanencia en el servicio del cual dependían.
Destacó que las mujeres en el estamento directivo presentaron el promedio de antigüedad más alto, de 13,9 años de permanencia promedio, y por sobre la media general.
Asimismo, al revisar la relación entre el personal disponible del Gobierno Central y el número de ocupados en la toda la economía para el período 2011-2023, las mujeres representaron, en promedio, el 5,9% del total de mujeres ocupadas, en contraste con el caso de los hombres, cuyo porcentaje promedio corresponde a 2,9%. Para todo el período, el personal disponible del Gobierno Central representó, en promedio, el 4,1% del total de ocupados en la economía.
Para 2023, se observa que la distribución del personal disponible entre Dotación y Fuera de Dotación es muy similar para mujeres y hombres, siendo mayoritariamente compuesto por cargos permanentes, en todos los casos. Aun así, el porcentaje de personal fuera de dotación es levemente superior en las mujeres, si se compara con el total; en contraposición, el porcentaje de hombres en cargos permanentes es levemente superior.