Una positiva noticia entregó ayer por la mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al mercado laboral chileno, luego de que revelara que la tasa de desocupación a nivel nacional, se ubicó en 6,7% en el trimestre febrero-abril, cifra 0,2 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior, y en el mismo nivel al comparara en 12 meses.
De acuerdo al ente estadístico, el dato -que sorprendió positivamente las expectativas del mercado que apuntaban en torno a un 6,9%- se explica por el alza de 2,2% de la fuerza de trabajo, levemente mayor que los ocupados (2,1%), lo que restó presión al mercado laboral.
Sin embargo, al descomponer las cifras del INE, el escenario de optimismo que entrega la cifra global, se convierte en incierto y hasta un poco preocupante para los agentes del mercado.
¿La razón? El crecimiento de los ocupados estuvo sustentado en forma importante por empleos del sector público, y trabajos por cuenta propia.
En este último caso, entre febrero y abril los cuenta propia registraron un alza de 4,1% con una creación de poco más de 72 mil plazas en los últimos doce meses.
De acuerdo al investigador de Clapes UC, Juan Bravo, "la mitad de esa cifra es cuenta propia en la calle, lo que nos dice que si bien el país está creciendo más, esto todavía no está impactando al mercado laboral en forma inmediata".
En esta misma línea, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, señala que "el mercado laboral se va a demorar un poquito más en ajustarse porque gran parte de lo que se ha generado viene de empleo público y por cuenta propia. Vamos tener unos rezagos".
Sector público
En tanto, los asalariados públicos, registraron un crecimiento de 9,1% en este trimestre móvil, tras la creación de 82.080 nuevos puestos de trabajo en el último año, liderando por lejos entre las categorías de los ocupados en el país. Aún así, Bravo señala que al menos "esto se está moderando respecto a lo que habíamos visto hace algunos meses. Esto en algún momento llegó a un peak de casi 150.000 nuevos empleos asalariados públicos y ahora vamos en 82.000, hacia el segundo trimestre de este año ese efecto debería ir desapareciendo".
Este escenario se contrasta con la creación de empleos asalariados en el sector privado, que registraron un alza de solo 0,6% en los últimos 12 meses. Por ello, a juicio de BBVA Research advierten que "se mantiene la debilidad del mercado laboral. Las cifras desagregadas siguen evidenciando holguras, con una tendencia preocupante de destrucción de empleos asalariados en sectores claves para la recuperación de la economía".
Con todo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró que se lograra mantener el desempleo "a pesar que la fuerza de trabajo, es decir, la gente que salió a buscar trabajo y que encontró, creció".