La junta de accionistas de Invexans renovó este jueves su cúpula directiva y eligió, entre otros, a la exministra de Energía, Susana Jiménez, como integrante del directorio de la empresa. Con ello, Invexans, sociedad de inversiones que reemplazó a Madeco y cuya principal inversión hoy es la empresa francesa de cables Nexans, suma por primera vez a una mujer a su directorio.
Sin embargo, la exsecretaria de Estado, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, será la única mujer en el directorio de la empresa del grupo Quiñenco, que pertenece a la familia Luksic.
Jiménez había dejado hace una semana su cargo como directora de BancoEstado y en la actualidad integra las mesas la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel y Soprole. Además, es consejera de políticas públicas de la Fundación Libertad y Desarrollo y también es consejera y vicepresidenta del Comité de Políticas Públicas de la Sofofa
La economista llega en reemplazo de Fernán Gazmuri, quien se desempeñaba desde mayo de 2014 como vicepresidente de la sociedad de inversiones.
El resto del directorio quedó compuesto por Alejandro Ferreiro Yazigi; Hernán Büchi Buc; Óscar Hasbún Martínez; Rodrigo Hinzpeter Kirberg; Andrónico Luksic Craig; y Francisco Pérez Mackenna, quienes ya estaban en la compañía.
Con ello, el grupo Luksic salda una de sus deudas de inclusión. Las empresas del grupo tienen escasa presencia femenina y dos de las cuatro empresas del Ipsa que solo están integradas por hombres son filiales de Quiñenco: CCU y Vapores, además del Banco de Chile, que tiene una directora, pero como integrante suplente.