La empresa Medux −multinacional española especializada en medición, monitorización y mejora de la experiencia de usuario y la calidad de las redes de telecomunicaciones, fijas, móviles y de televisión− se adjudicó la licitación del Organismo Técnico Independiente (OTI) que realizará mediciones periódicas de la velocidad de internet que reciben los usuarios en Chile, en el marco de las disposiciones de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada.
Así lo certificaron la Subsecretaria de Telecomunicaciones y los representantes del Comité Representativo, que reúne entre otros proveedores a Entel, Claro, VTR, Grupo GTD, Mundo, Movistar y WOM, junto a los asesores legales y técnicos del proceso. Medux fue la única firma que llegó a la etapa final.
Sin embargo, el proceso aún no podrá darse por cerrado porque la empresa Cleartech, representada por el abogado Tomás Kubick Orrego, que fue descalificada por no cumplir con algunos requerimientos técnicos, presentó un recurso de protección en contra del proceso y otra de impugnación ante el tribunal de la Contratación Pública.
El objetivo del recurso es retrotraer la licitación “hasta el estado que permita la evaluación de la oferta” de Cleartech. La acción judicial apunta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y al Comité Representativo de proveedores de servicio de acceso a internet, encargado de convocar, tramitar y adjudicar la Licitación para la Contratación del Organismo Técnico Independiente, alegando actuación ilegal y arbitraria de dichas entidades, consistente en la exclusión injustificada de Cleartech del mencionado proceso licitatorio, “sin guardar las formalidades exigidas por las Bases de Licitación y la normativa aplicable”.
El Comité Representativo fue asesorado en este proceso desde el punto de vista técnico por Robert Massé y Patricio Varas de One Consultores SpA; y en los aspectos legales por los abogados Rodrigo Castillo y Ricardo Eberle, socios de Táctica Abogados Consultores SpA.