Definido como el "wagyu de los peces", el atún de aleta azul es uno de los productos estrella de la alta gastronomía japonesa. Tal como en los vacunos, de un mismo ejemplar, se pueden obtener varios cortes, que varían en precio y usos.
Por ejemplo, dos piezas de sashimi de la parte más grasa (y más valiosa), llamada o-toro, pueden valer fácilmente US$20 y se vende en los mejores restaurantes de mantel largo.
Actualmente, este producto no está disponible en Chile, y eso es algo que el empresario Rex Ito quiere cambiar.
El dueño de Prime Time Seafood, una de las mayores productoras de esta especie (producen entre 4.000 y 5.000 toneladas al año), aterrizó el viernes en el país junto al chef Andy Matsuda -creador del Instituto del Sushi en Japón- para realizar diversas actividades de promoción con el apoyo de Achiga, que incluyeron demostraciones de su preparación y visitas a importantes restaurantes para introducirlo en la carta. "Veo que la gastronomía en Chile ha cambiado, hay mucho sushi, comida japonesa y fusión, pero veo que el atún que hay es congelado, de otra calidad y quisiera brindar una mejor experiencia".
Las granjas de atún de Ito se encuentran en Baja California, desde donde trajo cerca de 90 kilos frescos para trabajarlos durante las actividades. "Creo que en Chile, la gente que le encantan los pescados y mariscos, merece mejores opciones", afirmó.