Aporte en visión estratégica y contribución al desarrollo del país son las variables que más destacan los empresarios peruanos de los chilenos, según la cuarta versión del Barómetro de las Empresas Familiares -elaborado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF) en conjunto con Cadem-, que también incluyó la impresión que tienen los chilenos de los peruanos (ver gráfico).
Dentro del estudio se abordaron tres aristas que permiten conocer las expectativas y visiones de las empresas familiares sobre sí mismas y sus percepciones en cuanto al avance del país, entregando una radiografía general de las impresiones que tienen los ejecutivos, directivos y empresarios de ambos países.
Fernanda Hurtado, gerenta general de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), comentó que "los resultados del estudio grafican la complementariedad que puede darse entre ambos países. Por ejemplo, los empresarios peruanos observan en los chilenos una mayor visión estratégica, mientras los chilenos valoran la actitud respetuosa de sus pares". Esto, con la vista puesta en las expectativas de trabajo a futuro.
Además, la ejecutiva agrega que "es el mejor reflejo de los espacios que pueden abrirse para profundizar las relaciones empresariales entre ambos países".
Por otro lado, también se abordó lo que pueden aprender los peruanos de los chilenos y viceversa. En ese sentido, la variable que más destacó es la formalidad de los segundos, alcanzando el 49%.
En cuanto a lo que menos pueden aprender de Chile, los encuestados apuntaron a la alegría y lealtad, valores que alcanzaron solo el 1%. Mientras que, según empresarios chilenos, lo que menos se puede seguir de ellos es la calidad de las instituciones y la rigurosidad, llegando al 2% y 3%, respectivamente.
También opinaron sobre los mayores y menores aportes que han hecho los empresarios chilenos en Perú y lo peruanos en Chile. Frente a esto, las variables que menos destacan es el aporte en industrias innovadoras del país vecino en el nuestro y el traspaso de oferta cultural que lo chilenos han hecho en Perú.
Mientras que estrechar las relaciones entre países es la variable que más destaca de la contribución de sociedades peruanas en Chile.