Este martes a las 09:30, el ministerio de Trabajo entregará un nuevo balance de la Ley de Protección de Empleo. La cifra que revelará la titular de esa cartera, María José Zaldívar, ascenderá a poco más de 555 mil personas que ya se han acogido a la ley, lo que representa a un universo de 92.204 empresas al 22 de mayo.

Esto representa un aumento de 10,2% en relación al reporte de la semana pasada cuando se superó la barrera de las 500 mil personas. En todo caso, esta variación es similar a la semana previa, cuando se empinó 9,7%.

En cuanto a las empresas, el incremento es de 7,1%.

En la primera semana, la cifra entregada con fecha al 15 de abril, fue de 277.164 personas acogidas a la suspensión, una semana después el salto fue de 42% con 394.527 personas. Ya en mayo el alza fue menor 16% llegando a 459.155.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto con valorar el efecto de la ley, dijo que “uno de nuestros principales focos es no solo incrementar en la medida de los posible los mecanismos de apoyo a los más vulnerables, sino que también en la búsqueda de soluciones con una perspectiva de mediano largo plazo, para apoyar a los trabajadores afectados por la crisis a futuro, en su empleabilidad en el nuevo contexto laboral post-coronavirus”.

Zaldívar agregó que “las proyecciones de desempleo en el marco de esta crisis sanitaria son complejas y debemos actuar rápido para proteger a más trabajadores, que no están hoy cubiertos por el Seguro de Cesantía”. Por ello, como gobierno, dijo que “seguimos buscando fórmulas y esperamos pronto entregar más alternativas que nos permitan llegar a esos trabajadores que hoy no cuentan con una protección frente a estas circunstancias”.

En cuanto a la promulgacíon de la llamada ley corta, la secretaria de Estado puntualizó que “se promulgará en los próximos días”.