El triunfo aplastante de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones de Brasil se vio reflejado en los mercados de la potencia latinoamericana, que ayer celebraron incluso cuando ya venían marcando números positivos desde la semana pasada, cuando las últimas encuestas comenzaron a darle más votos a Bolsonaro.

Gracias a la holgada victoria del favorito del mercado, las acciones chilenas que tienen alta exposición a Brasil no quedaron indiferentes, y en conjunto lograron sumar más de US$820 millones de capitalización bursátil en un solo día.

LATAM se coronó como la triunfadora de la plaza chilena tras marcar su mayor alza diaria desde marzo del año pasado: el papel de la aerolínea vinculada a las familias Cueto (Chile) y Amaro (Brasil) se disparó 6,36% a $6.733,3, su nivel más alto en dos meses.

Adicionalmente, la serie B de Embotelladora Andina, se empinó 1,09% a $2.614,7, mientras que Enel Américas saltó 3,93% hasta los $105,54. La empresa tecnológica Sonda, en tanto, mostró un salto de 3,06% a $1.063,7.

Cencosud, que también anunció una reestructuración ejecutiva y detalló planes de la salida a bolsa de su negocio inmobiliario, experimentó un salto de 3,23% a $1.602,6. El holding ligado a Horst Paulmann tiene cinco cadenas en el gigante de Sudamérica: GBarbosa, Perini, Mercantil, Bretas y Prezunic.

Por otro lado, ayer el Ibovespa, principal índice bursátil de Brasil, marcó un alza de 4,57%, convirtiéndose en la bolsa que más subió en el mundo. Es más, durante la jornada llegó a empinarse 6,09%, aunque luego recortó las ganancias.

Por su parte, el dólar encadenó su sexta jornada de caída frente al real. Esto, considerando que entre los emergentes la moneda brasileña fue la que más se apreció durante el día, con un alza de 1,59%, convirtiéndose en la tercera divisa más apreciada del mundo. De todas formas, en lo que va del año acumula una depreciación de 12,46%.