La actividad económica estadounidense creció a un ritmo entre ligero y moderado entre finales de mayo y principios de julio, y las empresas informaron de algunos indicios de que el mercado laboral sigue debilitándose, mostró este miércoles un informe de la Reserva Federal.

El último informe de la Fed sobre la salud de la economía también mostró que las presiones inflacionarias aumentaron a un ritmo moderado.

“La actividad económica mantuvo un ritmo de crecimiento entre ligero y moderado en la mayoría de los distritos en este ciclo”, dijo la Reserva Federal en su encuesta Libro Beige, en la que consultó a contactos empresariales de los 12 distritos del banco central hasta el 8 de julio.

“Mientras que siete distritos informaron de algún nivel de aumento de la actividad, cinco registraron una actividad plana o en declive, tres más que en el período anterior”, añadió.

Tasas de interés

El análisis se conoce cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas han enfatizado en que los riesgos sobre la inflación y el empleo están ahora en equilibrio.

Previamente este miércoles, dos altos funcionarios de la Fed dijeron que los recortes de las tasas de interés están “cada vez más cerca”, comentarios que parecen sentar las bases para una reducción de los costos de endeudamiento en septiembre.

Tras verse afectados por una inflación superior a la prevista en la primera parte de este año, los responsables de la Reserva Federal se han visto alentados por unas lecturas más positivas en abril, mayo y junio.

La inflación se mantiene, según la medida preferida de la Fed, en 2,6%. La próxima publicación de este indicador está prevista para el 26 de julio.

A medida que se ha reanudado la desinflación, las autoridades de la Fed han hablado más enérgicamente de un marcado deterioro del mercado laboral como razón por la que el banco central empezaría a recortar su tasa de interés oficial.

Varios distritos señalaron unas condiciones más suaves en el mercado laboral. Una fuente de Wisconsin dijo a la Fed de Mineápolis que “sigue habiendo muchas ofertas de empleo”, pero que los empresarios están elevando los estándares de contratación y haciendo una pausa en algunas contrataciones, según el banco.

La Reserva Federal está tratando de lograr un “aterrizaje suave” para la economía, en el que el crecimiento económico se desacelere gradualmente y la tasa de desempleo se mantenga baja, y que la inflación, que alcanzó su nivel más alto en 40 años hace dos años, vuelva al objetivo del 2%.

La tasa de desempleo alcanzó en mayo el 4,1%, su nivel más alto en dos años y medio, y los salarios anuales aumentaron al ritmo más lento de los últimos tres años, en un contexto de expansión de la mano de obra, según los últimos datos publicados por el Gobierno.

La tasa de referencia de la Reserva Federal para los préstamos a un día se ha mantenido entre el 5,25% y el 5,50% durante el último año.

Aunque los responsables monetarios prácticamente han descartado un recorte en la próxima reunión del 30 y 31 de julio, los inversores esperan actualmente una reducción del costo de endeudamiento en septiembre, noviembre y diciembre de este año.