La creación del primer Fondo del Agua del país, que tiene por objeto generar proyectos de restauración para toda la cuenca del río Maipo, firmarán el martes un grupo de empresas con la Intendencia Metropolitana. Esto, con la finalidad de responder al complicado escenario de escasez hídrica que afecta a la región.
Este Fondo del Agua es liderado por The Nature Conservancy (TNC) en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Además, cuenta con la presencia del gobierno regional, la Asociación de Municipalidades rurales (AMUR), Aguas Andinas, Nestlé, la ONG Adapt Chile, Anglo American, Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (Fesan) y la Confederación de Canalistas de Chile.
"Es urgente proteger la cuenca más estratégica del país, por su impacto en la población y en todos los sectores. El Fondo de Agua genera sinergias entre los distintos actores involucrados en la cuenca, con tal de contribuir a la seguridad hídrica para los ecosistemas y usuarios que dependen de ella, coordinando las capacidades de todos quienes se preocupan por el actual escenario hídrico de la región", dijo Francisca Tondreau, directora ejecutiva de TNC para Chile.
Plan de acción
La intendenta Karla Rubilar agregó que en las comunas con mayor escasez hídrica, "muchos habitantes presentan dificultades para regadío agrícola, abastecimiento para los animales, e incluso para acceder a servicios básicos como el agua potable. Por eso, este Fondo del Agua nos permitirá impulsar acciones concretas para recuperar y resguardar el agua que abastece a los habitantes de nuestra región. Necesitábamos el compromiso de los privados y del gobierno, para cuidar el recurso más importante, que si bien hoy no está en riesgo, podría estarlo dentro de los próximos años, si es que no lo cuidamos. Hoy es tiempo de actuar y tomar acciones concretas en torno al cambio climático y a la escasez hídrica".